;

Venezuela vendió sus acciones de una refinería a la República Dominicana

La nación del Caribe controlará así el 100% de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa).

La oficina de la compañía Refidomsa en Puerto del Haina

La oficina de la compañía Refidomsa en Puerto del Haina / AFP

La República Bolivariana de Venezuela vendió todas sus acciones de una refinería a la República Dominicana. De este forma el gobierno de Nicolás Maduro redujo la deuda externa al obtener 88,1 millones de dólares. El ejecutivo dominicano ahora controla el 100% de la compañía.

El estado venezolano mantenía el 49% de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa). Ahora la empresa será totalmente de propiedad de los dominicanos. El ministro del petróleo de Venezuela, Tareck El Aissami, informó del acuerdo alcanzado entre los países latinoamericanos.

La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) adquirió el 49 % de Refidomsa en 2010. Por entonces el gobierno de Hugo Chávez pagó al ejecutivo dominicano US$131 millones. El ministro de hacienda dominicano, José Manuel Vicente, confirmó que EEUU dio luz verde a la transacción.

El Aissami aseveró que «se honran los compromisos financieros adquiridos con acreedores». El titular de cartera venezolano destacó «nuestra solvencia y responsabilidad, a pesar del bloqueo criminal de los Estados Unidos». Deutsche Welle precisa que el gobierno de Maduro calificó de «exitosa» la venta.

El ministro venezolano precisó que la transferencia es «a cambio de la recepción de deuda internacional denominada en divisas, emitida por PDVSA y la República Bolivariana de Venezuela». Vicente dijo a los medios que la compra fue con un precio «ventajoso» para la República Dominicana.

ADN

Trabajadores caminan en la Refinería Dominicana de Petróleo / AFP

[dps_related_post ids=»4853254,4852660″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad