La corrupción en Colombia se castiga: más de ocho años de cárcel para exsenador
Bernardo Elías Vidal fue condenado por los delitos de concierto para delinquir y lavado de activos.

Imagen referencial sobre los casos de corrupción de la sociedad Odebrecht / SOPA Images
La corte suprema de Colombia condenó a ocho años y cuatro meses de prisión a un exsenador por corrupción. Bernardo Elías Vidal fue encontrado culpable de los delitos de concierto para delinquir y lavado de activos. El caso se vincula a la multinacional brasileña Odebrecht.
En 2019 el excongresista Elías reconoció que favores a Odebrecht en el contrato de construcción de una carretera. Por eso la suprema lo condenó a seis años y ocho meses de prisión. Los cargos que se le establecieron fueron cohecho y tráfico de influencias en el pago de sobornos.
El fallo de la sala especial del alto tribunal da cuenta que los hechos de una segunda condena se relacionan con las «prácticas corruptas» de Odebrecht. La resolución indica que se «implementó estrategias como la cooptación de servidores públicos que tuvieran capacidad de influir en las decisiones».
La suprema explicitó que «Elías Vidal no sólo permitió ser permeado por la corrupción, sino que se adhirió a una organización delictiva que atentó en forma permanente contra el estado». El exsenador también deberá pagar una multa de más de 3,47 millones de dólares.
El Tiempo informa que la corte fijó que el exsenador «a manera de reparación simbólica» ofrezca disculpas públicas a la agencia nacional de infraestructura. La fiscalía colombiana calcula en unos 21,5 millones de dólares el monto de los sobornos de la constructora en ese país.

Imagen de una de las secciones del grupo brasilero Odebrecht / VANDERLEI ALMEIDA
[dps_related_post ids=»4835244,4791796″]
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























