Internacional

México demandará a empresas de Estados Unidos por ayudar al tráfico de armas

El gobierno azteca precisó que las ventas anuales de estas sociedades a clientes en México rebasan las 340.000 armas.

Getty Images
Por Claudio Silva
Miércoles 04 de Ago, 2021 - 22:57
Actualizada el Miércoles 04 de Ago, 2021 - 22:58
Compartir

El gobierno de México quiere llevar a juicio a casi una decena de fabricantes y distribuidores de armamento. El presidente Andrés López Obrador presentó una demanda en contra de 11 empresas de Estados Unidos. Se acusa que las compañías de producción y distribución de armas facilitaron el tráfico.

El ejecutivo federal las responsabiliza de “prácticas comerciales, negligentes e ilícitas, que facilitan el tráfico ilegal de armas”. La cancillería confirmó que la acción legal fue presentada ante una corte federal en Boston. Su objetivo es detener el flujo de armamento ilegal que llega a México.

El gobierno mexicano afirma que la venta ilegal de esas compañías está vinculada a al menos 17.000 asesinatos en 2019. La denuncia agrega que del 70% al 90% de las armas decomisadas vienen de EEUU. Un funcionario reconoció que el objetivo es “que no haya muertos en México”.

El ministerio de relaciones exteriores aseveró que “las empresas demandadas son conscientes de que sus productos son traficados y utilizados en actividades ilícitas en contra de población civil y autoridades”. El Gobierno busca una indemnización que estima en el 2% del PIB de México.

El gobierno azteca precisó que las ventas anuales de estas sociedades a clientes en México rebasan las 340.000 armas. El País detalla que la cancillería avisó a la embajada de EEUU en Ciudad de México sobre sus intenciones con la demanda. Entre las demandadas están Smith & Wesson; Beretta; Colt’s Manufacturing Company; y Glock; Sturm, entre otros.

Soldados mexicanos comienzan la quema de armas traficadas

Soldados mexicanos comienzan la quema de armas traficadas

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto