;

Fiscalía imputará al exjefe del ejército de Colombia por la ejecución de civiles

El general Mario Montoya comandaba a la institución castrense cuando ocurrieron los casos de "falsos positivos".

El exjefe del ejército colombiano Mario Montoya en 2002

El exjefe del ejército colombiano Mario Montoya en 2002 / AFP

La fiscalía de Colombia imputará al ex comandante en jefe del ejército por las ejecuciones de civiles. El fiscal Francisco Barbosa informó que se procesará al general Mario Montoya. Al exjefe de la institución castrense se le vincula a 104 asesinatos, incluyendo el de cinco menores de edad.

Barbosa manifestó que «lo vamos a imputar como el determinador por homicidio agravado en concurso homogéneo simultáneo«. La noticia llega luego de que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) imputara a 15 militares por 127 asesinatos llamados falsos positivos.

Barbosa agregó que habrá otras imputaciones contra miembros del ejército. La investigación contra Montoya indica que desconoció una orden de privilegiar las capturas y desmovilizaciones. El general estuvo a cargo del ejército en el segundo gobierno del actual senador Álvaro Uribe.

En el 2007 ya se conocían denuncias sobre soldados asesinando a ciudadanos. Eso no le importó a Montoya, quien en 2008 promovió una «política de premios» a por presentaran más muertes. La indagatoria indica que Montoya comparaba la acción de las brigadas militares en un ranking.

Luego presionaba a sus oficiales para privilegiar las bajas en combate. Al final las víctimas eran presentadas como guerrilleros y el gobierno destacaba la supuesta lucha contra las FARC. El Tiempo detalla que para la fiscalía existen «documentos que evidenciaban su política de muertes». El Tribunal de Paz considera que hubo 6.402 «falsos positivos» bajo el gobierno de Uribe.

ADN

Mario Montoya enfrenta un proceso judicial en Colombia / RAUL ARBOLEDA

[dps_related_post ids=»4810796,4810506″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad