Internacional

Estados Unidos aseguró que existe un incremento del arsenal nuclear de China

El Comando Estratégico de EEUU aseveró que existe un “creciente peligro que el mundo afronta”.

Getty Images
Por Claudio Silva
Jueves 29 de Jul, 2021 - 02:51
Compartir

El control nuclear que posee Washington los puso en alerta ante Pekín. Un informe de la Federación de Científicos Americanos (FAS) advirtió que China construye una red de silos para lanzar cabezas nucleares. El estudio incluye fotografías satelitales que ubican al proyecto en la región de Xinjiang.

Los investigadores estadounidenses estiman que la zona puede albergar hasta 110 silos. A fines de junio en The Washington Post difundieron una revisión del Centro James Martin para los Estudios de No Proliferación. Esa pesquisa identificaba otros 119 silos cerca de la ciudad de Yumen.

El PAS plantea que existe un cambio de estrategia de China, que posee unas 350 cabezas nucleares. Estados Unidos mantiene unas 4.000, una cifra tan alta como la de la Federación de Rusia. Entre ambas potencias acumulan alrededor del 90% de las armas nucleares del planeta.

El Pentágono calculaba en 2020 que las existencias chinas se situaban debajo de las 200 cabezas. El Comando Estratégico de EEUU aseveró que existe un “creciente peligro que el mundo afronta”. El congresista republicano Mike Turner calificó el desarrollo nuclear chino de “amenaza”.

El País informa que los dos informes se conocen antes de las negociaciones de Rusia y EEUU sobre estabilidad estratégica. Es la primera cita tras la cumbre de junio entre Joe Biden y Vladímir Putin. La reunión la encabezan la vicesecretaria del departamento de estado Wendy Sherman, y el viceministro de exteriores Serguéi Rybakov.

La construcción del domo nuclear en Fangcheng

La construcción del domo nuclear en Fangcheng

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto