;

Talibanes recomendaron rendición de afganos y advierten a Turquía por su presencia militar

Los paramilitares fundamentalistas aprovechan desde mayo el retiro de las tropas de Estados Unidos.

Milicia "Sangorians" entrena para combatir talibanes en Lashkar Gah

Milicia "Sangorians" entrena para combatir talibanes en Lashkar Gah / WAKIL KOHSAR

Las fuerzas paramilitares talibanes llamaron a los habitantes de Afganistán a rendirse. El grupo fundamentalista efectúa una ofensiva por todo el territorio del país asiático. La organización islámica advirtió a los militares de Turquía por mantener sus tropas en esa nación.

Un vocero talibán, Amir Khan Muttaqi, expresó que «desde las montañas y los desiertos, los combates han llegado a las puertas de las ciudades». El portavoz agregó que «los muyahidines no quieren luchar dentro de la ciudad». Su llamado es similar al que usaron al tomar el poder en los años 90.

Así rodeaban las ciudades y obligaban a sus habitantes a negociar su rendición. Muttaqi expresó en Twitter que «es mejor que nuestros compatriotas utilicen los medios a su alcance para ponerse en contacto». Luego agregó que podrán «alcanzar un acuerdo sensato para evitar que las ciudades sufran daños».

El vocero fue ministro de información y cultura del régimen talibán. Desde mayo el grupo aprovecha la retirada de las tropas de EEUU y la OTAN, para controlar parte del territorio. Hasta ahora el ejército afgano no logra defender las provincias sin el apoyo aéreo de las tropas estadounidenses.

Deutsche Welle detalla que las fuerzas regulares por ahora sólo controlan las grandes ciudades y las carreteras principales. Los talibanes consideran que «las tropas extranjeras en nuestra patria, independientemente del país o del pretexto, una ocupación y los invasores serán tratados como tales».

ADN

Milicias se preparan a enfrentar a los talibanes en Taloqan / NASEER SADEQ

[dps_related_post ids=»4810796,4810506″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad