;

Cuatro muertos y desaparecidos de varios países: continúan las intensas labores de rescate en edificio colapsado en Miami

Los rescatistas han logrado ayudar a 32 personas, diez que fueron atendidas en el lugar y dos que se encuentran hospitalizadas. También hay un chileno entre los desaparecidos.

derrumbe de edificio en miami

derrumbe de edificio en miami

Fue durante las primeras horas del jueves cuando se registró el derrumbe parcial de un edificio habitacional Champlain Towers South en Surfside, Miami (Estados Unidos). A más de un día del hecho, las autoridades registraron la muerte de al menos cuatro personas y la desaparición de casi un centenar entre los cuales hay un chileno que vive hace años en el lugar.

Rachel Johnson, portavoz de la oficina del alcalde de Miami-Dade, confirmó estos últimos minutos el deceso de cuatro personas, según recoge CNN.

La alcaldesa del condado, Daniella Levine Cava, declaró un estado de emergencia para intensificar los recursos de búsqueda para encontrar a las 99 personas que aún se encuentran desaparecidas.

Fallecidos no han sido identificados

Levine detalló que tres cuerpos fueron rescatados desde los escombros durante la noche de este viernes y aún no han sido identificados. En tanto, el primer cuerpo fue confirmado en las primeras horas del derrumbe.

La edil además contó que se está trabajando con la Cruz Roja Estadounidense para ayudar a los sobrevivientes que además perdieron sus departamentos, señaló el medio local Miami Herald.

Entre los rescatados desde los escombros, se encuentran 35 sobrevivientes, diez personas heridas que recibieron atención en el lugar y dos que se encuentran hospitalizadas.

En tanto, entre los desaparecidos se encuentra el chileno de 85 años Claudio Bonnefoy, que se encontraba junto a su esposa, la filipina-estadounidense Maricoy Obias-Bonnefoy, en el lugar.

[dps_related_post ids=»4819957,4819546″]

Colapso Progresivo

El edificio de doce pisos colapsó en cosa de segundos al rededor de las 1:30 horas de ayer, derrumbe en el que 55 de sus 136 departamentos quedaron destruidos, según detalló el medio local Miami Herald.

En conversación con el ingeniero estructural y profesor de la Universidad Internacional de Florida (FIU) Joseph Philip Colaco, el experto barajó algunas hipótesis sobre la razón del repentino desplome.

Según indicó a la versión traducida del citado medio, «en ingeniería se maneja la regla de que cada pie cuadrado puede soportar hasta un máximo de 40 libras (18 kilos), no obstante el pie cuadrado de los techos, hechos de concreto armado, puede pesar unas 100 libras (45 kilos)».

«Si los contratistas colocaron maquinaria pesada o hicieron huecos cerca a columnas, por poner algunos ejemplos, el tejado pudo haberse venido abajo y, al mismo tiempo, quebrar la regla de 40 libras por pie cuadrado de la planta 12, lo que termina produciendo el llamado ‘colapso progresivo'», detalló el artículo.

Aún así no descartó que la sal marina haya deteriorado el edificio que fue construido frente a la costa en 1981.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad