Internacional

Cuba crea la primera vacuna latinoamericana y con efectividad como Pfizer

El fármaco Abdala muestra una eficacia del 92,28% contra el Covid-19 tras la aplicación de tres dosis.

Getty Images
Por Claudio Silva
Jueves 24 de Jun, 2021 - 20:36
Compartir

La región latinoamericana suma un logro científico y en el centro del CaribeCuba quedó cerca de su primera vacuna contra el coronavirus Covid-19 y con una eficacia similar a las de Pfizer o Moderna. Su fármaco muestra niveles superiores a los de AstraZeneca y Sinovac.

Así lo muestran los primeros resultados de la fase tres de ensayos de Abdala y Soberana 02. Las vacunas las producen el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) y el Instituto Finlay de Vacunas (IFV). En el primer fármaco se vio una efectividad del 92,28% después de tres dosis.

La candidata Abdala se probó en un grupo de más de 48.000 voluntarios. En el caso de Soberana 02 la protección tuvo un 62% con dos inyecciones, pero se esperan los resultados tras la tercera inyección. El IFV considera que la cifra de efectividad se elevará con esa nueva dosis.

Granma detalla que el expediente para optar por la autorización del uso de emergencia de Abdala fue presentado al Centro para el Control Estatal de Medicamentos. La misma solicitud para Soberana 02 se presentará ante la autoridad regulatoria cubana la próxima semana.

Los científicos elaboran las candidatas a vacunas en La Habana

Los científicos elaboran las candidatas a vacunas en La Habana

El representante en la isla de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), José Moya, valoró los resultados. El epidemiólogo dijo que “es una excelente noticia y nos llena de optimismo en la región”. El peruano recordó que en Latinoamérica “sigue habiendo un gran déficit de vacunas”.

Ahora el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) debe aprobar su uso de emergencia. Con eso Abdala y Soberana 02 podrán aplicarse masivamente en la isla.  Unas 2.244.00 personas ya recibieron en Cuba al menos una dosis de alguno de las vacunas.

Las autoridades sanitarias esperan llegar al 70% de la población y al 100% durante 2021. Cuba también podrá pedir a la OMS la precalificación y validación de sus vacunas, un proceso que puede durar meses. Moya precisó que “si todo sale bien”, este año las vacunas podrían estar precalificadas.

El País indica que la isla trabaja en cinco candidatas vacunas contra el Covid-19. Cuba tiene más de 30 años de experiencia en producir vacunas. Moya enfatizó que el CECMED trabaja desde hace años con la OPS y es considerado uno de los ocho centros de referencia y de más alto nivel en la región.

Enfermera prepara una vacuna Abdala contra el Covid-19 en La Habana

Enfermera prepara una vacuna Abdala contra el Covid-19 en La Habana

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto