Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Coronel que lideró dos golpes de estado jura como nuevo presidente de Malí

Assimi Goïta aseguró que "celebraremos elecciones creíbles, justas y transparentes en los plazos previstos".

El militar golpista Assimi Goita asume como mandatario en Malí

El militar golpista Assimi Goita asume como mandatario en Malí / ANNIE RISEMBERG

El militar golpista Assimi Goita asume como mandatario en Malí

El líder de dos golpes de estado asumió como presidente interino en un país africano. El coronel Assimi Goïta prestó juramento como nuevo mandatario de Malí. El militar cumplió la ceremonia en el centro de conferencias de Bamako y lanzó un mensaje a la comunidad internacional.

El coronel dijo que «celebraremos elecciones creíbles, justas y transparentes en los plazos previstos». El militar manifestó que «va a respetar sus compromisos por el interés general de la nación». Goïta designó al político Choguel Maïga como el primer ministro de la transición.

El excomandante de las fuerzas especiales malienses asume un país en crisis. El militar de 38 años conducirá una nación golpeada por el terrorismo, la corrupción y las protestas. Goïta era apenas un desconocido hasta agosto de 2020 cuando dio el primer golpe militar.

Ahí apareció en la televisión nacional, con otros coroneles, como el líder de la junta militar que tomaba el poder tras meses de manifestaciones contra el gobierno. La destitución del entonces presidente, Ibrahim Boubacar Keita, fue recibida con muestras de alivio y alegría.

La comunidad internacional les dio una oportunidad a los golpistas. Les pusieron como condición que la transición no fuera eterna y que un civil asumiera el liderato. Los militares ubicaron al coronel retirado y exministro de defensa Bah Ndaw, como mandatario interino.

En mayo el presidente Ndaw y su primer ministro Moctar Ouane, intentaron destituir a dos de los ministros militares. Goïta respondió con un segundo golpe de estado en menos de un año. Los dos fueron detenidos  en la base militar de Kati y luego liberados con su renuncia confirmada.

El País detalla que unos días más tarde asumió Assimi Goïta y el tribunal constitucional lo avaló. La Unión Africana y la Comisión Económica de Estados de África Occidental suspendieron a Malí. El Banco Mundial anunció la suspensión momentánea de su actividad en el país.

El coronel Assimi Goita asume como presidente interino de Malí

El coronel Assimi Goita asume como presidente interino de Malí / ANNIE RISEMBERG

El coronel Assimi Goita asume como presidente interino de Malí

El coronel Assimi Goita asume como presidente interino de Malí / ANNIE RISEMBERG

[dps_related_post ids=»4777203,4775627″]

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir