;

Kamala Harris a los guatemaltecos: «No vengan a EEUU, serán enviados de vuelta»

La vicepresidenta de EEUU dijo en el país centroamericano que "seguiremos aplicando la ley y reforzando las fronteras".

Kamala Harris llega en visita oficial a Guatemala

Kamala Harris llega en visita oficial a Guatemala / ORLANDO ESTRADA

Una esperada visita oficial que tuvo un marcado discurso anti migración. La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, llegó este lunes al territorio de Guatemala. En el país centroamericano llamó a no viajar a la nación norteamericana y advirtió que «serán enviados de vuelta».

Harris comentó que «la ayuda viene en camino», como una promesa de asistencia. Ante el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, propuso su gestión ante empresarios de EEUU para que lleguen a invertir. Además propuso una fuerza especial contra la corrupción y el narcotráfico.

La número dos de Joe Biden también planteó un programa de empoderamiento a mujeres jóvenes. Entre sus anuncios, la enviada de Washington advirtió «no vengan a Estados Unidos«. Harris agregó que «seguiremos aplicando la ley y reforzando las fronteras. Si llegan serán enviados de vuelta».

En su visita la vicepresidenta de EEUU sostuvo una reunión con 18 representantes de organizaciones ciudadanas y miembros de la sociedad civil. Entre ellos la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú. En la cita, Harris aseveró que fueron claros en «la necesidad de la independencia judicial».

La directora del Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible, Carmen de León, dijo a El País que Harris anticipó que «esa cuestión estaba ligada con las posibles inversiones». En Guatemala el titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, Juan Sandoval, denuncia persecución y falta de apoyo.

Kamala Harris anunció en Tegucigalpa que el grupo anticorrupción debe «ampliar el número de asesores legales para proporcionar capacidad, construcción, capacitación y tutoría» al Ministerio Público. La administración Biden promete colaborar en investigaciones de corrupción.

ADN

La vicepresidenta estadounidense Kamala Harris visita Guatemala / ORLANDO ESTRADA

[dps_related_post ids=»4777203,4775627″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad