;

Naciones Unidas pidió una investigación independiente de la masacre en Río de Janeiro

Desde la entidad señalaron que existe un historial de uso "desproporcionado e innecesario" de la fuerza en la policía brasilera.

Protestas en Jacarezinho en contra de la matanza a manos de policías

Protestas en Jacarezinho en contra de la matanza a manos de policías / MAURO PIMENTEL

Revisa la seccion lo ultimo

La operación policial en Jacarezinho alcanzó solamente a seis de las 21 personas que se buscaban. G1 de Globo detalla que le costó la vida a 28 habitantes de la zona y se convirtió en la mayor matanza de la ciudad de Río de Janeiro. Por eso desde Naciones Unidas pidieron una investigación «parcial e independiente».

El operativo buscaba arrestar a seis sujetos por atraer a menores al tráfico de drogas. Sólo tres fueron capturados y otros tres asesinados. El vocero de DDHH de la ONU, Rubert Colville, planteó que existe un historial de uso «desproporcionado e innecesario» de la fuerza en la policía brasilera.

Colville dijo que recibieron informes que la policía no tomó las medidas «para preservar las pruebas en la escena del crimen«. El funcionario de ONU recalcó que la fuerza es viable «en casos estrictamente necesarios». También indicó que se debe respetar la «legalidad, precaución, necesidad y proporcionalidad».

La Orden de Abogados de Brasil (OAB) publicó una lista inicial con los nombres de 16 de los fallecidos. Todos ellos son hombres entre 18 y 41 años, y no se sabe si alguno tenía antecedentes penales. El jefe de policía, Felipe Curi, dijo que «no hay sospechosos aquí. Tenemos criminales, asesinos y narcotraficantes».

El vicepresidente brasilero Hamilton Mourão dijo que las víctimas de la masacre eran «todos bandidos». Desde el Palacio do Planalto comparó la situación con una guerra. La autoridad gubernamental ultraderechista manifestó que «es lo mismo que si estuviéramos luchando contra un país enemigo».

El País preguntó a la Policía Civil quiénes eran los asesinados y no recibió ninguna respuesta. El comisario Rodrigo Oliveira criticó la «victimización de los criminales». El uniformado indicó que buscan #impedir que la policía cumpla su función de estar del lado bueno de la sociedad».

ADN

Operativo policial en un barrio de Río de Janeiro / MAURO PIMENTEL

[dps_related_post ids=»4777203,4775627″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad