El gobierno democrático de Myanmar creó una milicia de defensa contra la junta militar
Los representantes electos, depuestos por el golpe de estado, anunciaron la Fuerza de Defensa del Pueblo.
Ciudadanos se alistan para enfrentarse a las fuerzas golpistas en Myanmar / STR
El Gobierno de Unidad Nacional decidió formar una milicia para defender a la población de la junta militar. El ejecutivo democrático está formado por los representantes electos que fueron depuestos por el ejército de Myanmar. El país asiático vive una crisis con graves violaciones a los derechos humanos.
Tras el golpe de estado en febrero se desató una violenta represión por parte de los uniformados de la ex Birmania. Los opositores del régimen de facto anunciaron la Fuerza de Defensa del Pueblo. Su objetivo final es crear un ejército federal con la ayuda de las guerrillas de las minorías étnicas que controlan zonas de esa nación.
El Gobierno de Unidad Nacional se formó el 16 de abril e incluye a miembros de las minorías étnicas. Ahora hizo un llamado a las guerrillas para formar un ejército federal que enfrente a los golpistas liderados por Min Aung Hlaing. Los rebeldes aún no cuentan con las guerrillas Ejército de Arakán y Ejército Unido del Estado Wa.
Entre los objetivos está acabar con la guerra civil de hace siete décadas contra varios de los grupos étnicos alzados. La represión de la junta militar llevó a que manifestantes pacíficos optaran por la resistencia. Los rebeldes formaron milicias o se unieron a los grupos étnicos en sus entrenamientos militares.
Reuters detalla que la violenta represión de los militares provocó al menos 769 personas muertas en menos de cuatro meses. La acción de las fuerzas de seguridad incluye el uso de armas contra civiles y torturas por parte de uniformados. Pese a ello los birmanos continúan protestando pacíficamente a diario.
Manifestantes con armas hechizas se reúnen en Rangún / Getty Images
[dps_related_post ids=»4777203,4775627″]onu