Internacional

HRW denunció la desaparición forzosa de cientos de personas desde el golpe militar en Myanmar

Getty Images
Por Claudio Silva
Viernes 02 de Abr, 2021 - 09:52
Actualizada el Viernes 02 de Abr, 2021 - 09:55
Compartir

La organización Human Rights Watch (HRW) denunció la existencia de desapariciones forzadas en Myanmar. La entidad aseguró que cientos de personas fueron capturadas sin destino desde el golpe de estado el 1 de febrero. La ONG pidió que se apliquen sanciones económicas contra los uniformados que comandan la junta militar.

El director de HRW en Asia, Brad Adams, rechazó “el extendido uso de arrestos arbitrarios y desapariciones forzosas”. El funcionario precisó que “parece diseñada para provocar el miedo en los corazones de los manifestantes”. Según la Asociación para la Asistencia de Presos Políticos (AAPP) más de 2.500 personas fueron detenidas.

Adams llamó a que los gobierno “exijan la liberación de todos los desaparecidos e impongan sanciones económicas dirigidas contra los líderes de la junta”. La denuncia de HRW se produjo después de que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas condenara la muerte de centenares de civiles en la ex Birmania.

El organismo de ONU reclamó la inmediata libertad de la mandataria electa Aung San Suu Kyi y del presidente Win Myint. La líder y nobel de la paz fue acusada por un tribunal de supuestamente violar la ley de secretos oficiales. El proceso se celebra mientras aumenta la violencia de la junta militar contra los manifestantes pro democracia.

Deutsche Welle informa que más de 500 personas fueron asesinadas desde el golpe de estado y la mayoría por disparos. Los uniformados justifican el golpe por un supuesto fraude electoral, en los que arrasó el partido de Suu Kyi. Esa victoria se sumaba a la de 2015 y fue considerada legítima por los observadores internacionales.

Manifestantes defienden una barricada contra los agentes de la dictadura en Rangún

Manifestantes defienden una barricada contra los agentes de la dictadura en Rangún

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto