Internacional

Tras 10 años al frente: Raúl Castro anunció su retiro de la jefatura del Partido Comunista de Cuba

También habló de fomentar el “diálogo respetuoso” con Estados Unidos, aunque criticó las medidas de restricción de dicho país.

Getty Images
Por Pamela De Vicenzi
Viernes 16 de Abr, 2021 - 16:54
Actualizada el Viernes 16 de Abr, 2021 - 17:04
Compartir

Este viernes se produjo un hito en la historia política de Cuba. Luego de permanecer 10 años al frente, Raúl Castro anunció su retiro de la jefatura del Partido Comunista de dicho país.

Así lo afirmó en el VIII Congreso que se celebró en La Habana, en la que también habló de las relaciones de la nación con Estados Unidos, con Joe Biden en la presidencia.

“En lo que a mi se refiere, concluye mi tarea como primer secretario del Partido Comunista con la satisfacción de haber cumplido y la confianza en el futuro de la patria, con la meditada convicción de no aceptar propuestas para mantenerme en los órganos superiores de la formación”, afirmó Castro.

Si bien destacó los avances que logró en los últimos cinco años, también reconoció la necesidad de “imprimir mayor dinamismo” en la resolución de los problemas a los que se enfrenta la isla.

“Creo fervientemente en la fuerza y el valor del ejemplo y la comprensión de mis compatriotas, y mientras viva estaré listo con el pie en el estribo para defender a la patria, la Revolución y el socialismo“, subrayó Castro.

En esa línea, también habló de fomentar el “diálogo respetuoso” con Estados Unidos, aunque negó que Cuba renuncie “a sus principios de la Revolución y el socialismo”, así como a su independencia y soberanía.

También recordó que la isla se ha defendido de las medidas de la Casa Blanca, las que a su juicio tienen una “declarada meta de estrangular al país y provocar el estallido social“.

“El objetivo de estas medidas es extender el cerco económico para sabotear el sistema y obstaculizar el proceso y la actualización de la economía, así como quebrar la gestión del Estado e imponer la informalidad de la actividad económica y el caos”, subrayó.

Raúl Castro estuvo al frente de Cuba entre 2008 y 2018, para luego asumir la secretaría general del partido en abril de 2011 como sucesor de su hermano Fidel, quien murió en 2016.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto