;

La instalación nuclear de Natanz sufrió un nuevo incidente en Irán

Las instalaciones de la planta nuclear iraní de Natanz

Las instalaciones de la planta nuclear iraní de Natanz / Getty Images

La Organización de Energía Atómica de Irán informó de «un incidente» en la instalación de enriquecimiento de uranio de Natanz. La planta sufrió un sabotaje en julio de 2020 y este sábado inauguraba nuevas centrifugadoras. El problema se registró en una zona de la red de distribución eléctrica.

El vocero de la agencia iraní, Behruz Kamalvandí, dijo a los medios estatales que el incidente «no provocó heridos ni contaminación». y que sus causas están «bajo investigación». El 2 de julio de 2020 hubo una explosión en una sala de montaje de las centrifugadoras avanzadas.

Natanz tiene unos 100.000 metros cuadrados bajo tierra. Ahí las autoridades iraníes inauguraron un centro de montaje de centrifugadoras. En la central se inyectó gas en una cascada de 164 centrifugadoras IR-6 y en una de 30 centrifugadoras IR-5, además de un test mecánico en centrifugadoras IR-9.

El jefe de la Organización de la Energía Atómica de Irán, Alí Akbar Salehí, aseguró que trabajan para «llevar todas las salas sensibles al corazón de la montaña». El objetivo es protegerlas de posibles ataques. Salehí denunció que hace unos meses «el enemigo explotó la sala del montaje de nuestras centrifugadores».

Deutsche Welle informa que el complejo Shahid Ahmadi Roshan de Natanz es monitoreado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). Esa revisión está en el acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Irán y seis potencias. Desde 2019 que se busca retomar ese pacto, tras la salida de los asiáticos en 2018.

ADN

Una imagen aérea de la central iraní de Natanz / DigitalGlobe/ScapeWare3d

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad