Internacional

Las protestas contra los efectos del Brexit se mantienen con fuerza en Irlanda del Norte

Las manifestaciones cumplen una semana en la ciudad de Belfast y las autoridades temen una escalada de violencia.

Getty Images
Por Claudio Silva
Viernes 09 de Abr, 2021 - 02:57
Compartir

El enojo no lo calmaron los llamados a la calma que llegaron desde Inglaterra, Estados Unidos y la República de Irlanda. Las protestas en Irlanda del Norte sumaron siete días y aumentan en fuerza. La ciudad de Belfast observó choques entre manifestantes y la policía, en medio de los efectos que deja el Brexit.

La policía antidisturbios cargó contra los manifestantes republicanos y recibieron piedras y cócteles Molotov. Las fuerzas de seguridad intentaban impedir que la multitud avanzara hacia los grupos unionistas pro británicos. El conflicto crece se desarrolla luego de la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Los disturbios incluyeron el lanzamiento de proyectiles y el incendio de vehículos y señaléticas. Los incidentes reviven el conflicto entre republicanos católicos y unionistas protestantes, que dejaron unos 3.500 muertos hasta el acuerdo de 1998. Por ahora los choques dejan al menos un fotógrafo, un trabajador y 50 policías heridos.

El primer ministro británico Boris Johnson pidió calma en las calles de Irlanda del Norte. El líder irlandés Micheal Martin se sumó al llamado “subrayando que la violencia es inaceptable”. Ese mismo pedido realizaron los dirigentes norirlandeses, tanto del sector unionista como el de los republicanos.

The Guardian señala que la noche del miércoles los manifestantes fueron reprimidos por la policía. Los involucrados fueron advertidos de “dispersarse inmediatamente o se utilizará el cañón de agua”. Luego hubo informes de que los agentes anticiparon a las multitudes que “se dispararán rondas de impacto”.

El gobierno autónomo norirlandés expresó que “la destrucción, la violencia y las amenazas son completamente inaceptables e injustificables”. Los integrantes del ejecutivo local afirmaron estar “gravemente preocupados”. La Casa Blanca también lanzó un llamado a la calma y dijo estar “preocupada” por los incidentes.

Manifestantes queman señalética en la ciudad de Belfast

Manifestantes queman señalética en la ciudad de Belfast

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto