;

Regulador de EEUU advierte que AstraZeneca pudo incluir datos «desactualizados» en los ensayos de su vacuna

Expertos plantearon se "puede haber proporcionado una visión incompleta de los datos de eficacia" de la dosis.

Una enfermera utiliza la vacuna de AstraZeneca en Alemania

Una enfermera utiliza la vacuna de AstraZeneca en Alemania / picture alliance

Funcionarios federales de salud de EEUU advirtieron sobre los resultados de un ensayo de AstraZeneca. Los expertos manifestaron que las pruebas se pudieron basar en «información desactualizada». Los analistas agregaron que se «puede haber proporcionado una visión incompleta de los datos de eficacia».

La información fue proporcionada por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (niaid). La revisión la hizo su junta de monitoreo de datos y seguridad. Se trata de un panel de médicos de los Institutos Nacionales de Salud que ayuda a supervisar el ensayo de AstraZeneca.

El grupo llamó al laboratorio «a trabajar con el DSMB (Data and Safety Monitoring Board) para revisar la eficacia«. Además expresaron que se requiere «garantizar que se van a publicar los datos más exactos, concretos y actualizados tan rápido como sea posible».

El comunicado se publicó después de que AstraZeneca difundiera datos del ensayo en más de 32.000 personas en Estados Unidos. La empresa manifestó este lunes que la vacuna es eficaz un 79% para prevenir el Covid-19 sintomático y un 100% para evitar las formas severas de la enfermedad .

La vacuna de la compañía británica enfrenta algunas polémicas. Varios países suspendieron temporalmente la semana pasada la vacunación con el fármaco debido a casos de coágulos sanguíneos. La Agencia Europea de Medicamentos la consideró «segura» y el fármaco volvió a ser aplicado.

The New York Times informa que el análisis de la junta de monitoreo se retrasó varias veces porque tuvo que solicitar informes revisados ​​de quienes manejaban los datos de prueba en la empresa.

ADN

Dosis de la vacuna de la farmacéutica AstraZeneca / ETIENNE TORBEY

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad