Internacional

En Islandia se registró una erupción volcánica tras enjambre de terremotos

Los sismos comenzaron en el área el 24 de febrero y los científicos advertían de una posible expulsión de magma.

Getty Images
Por Claudio Silva
Sábado 20 de Mar, 2021 - 06:43
Actualizada el Sábado 20 de Mar, 2021 - 06:44
Compartir

La Oficina Meteorológica de Islandia (OMI) informó el inicio de una erupción volcánica en Fagradalsfjall. En esa zona de Islandia se esperaba hace mucho tiempo la posible expulsión de magma. La erupción se conoce como Geldingadalsgos, en referencia al valle Geldingadalur donde ocurre.

El lanzamiento de material incandescente se registró a 40 kilómetros de la capital Reikiavik. La noche del viernes se generó un río de lava que provocó un cielo rojo. Las imágenes del servicio de emergencia mostraron que el torrente emanó de una fisura cerca de la montaña Fagradalsfjall.

El OMI detalló que “la erupción comenzó en Fagradalsfjall, en Geldingadalur, en torno a las 20:45 horas”. La entidad agregó que “la erupción es pequeña y la fisura mide unos 500-700 metros de largo”. El servicio indicó que “la lava abarca menos de un kilómetro cuadrado de tamaño”.

El magma que sale de Fagradalsfjall ilumina la noche en Islandia

El magma que sale de Fagradalsfjall ilumina la noche en Islandia

El sistema volcánico de Krysuvik está al sur de la montaña Fagradalsfjall, en la península de Reykjanes. El aeropuerto internacional de Keflavik y el pequeño puerto de Grindavik se hallan a poca distancia, pero la zona está deshabitada y no se prevé que la erupción implique algún peligro.

Las erupciones en esa región son efusivas, es decir que la mayor parte de la lava mana hacia el suelo. El sistema volcánico de Krysuvik lleva inactivo 900 años y su última erupción data del año 1240. La zona estaba bajo una mayor vigilancia porque desde el 24 de febrero hubo enjambres de terremotos.

Los sismos fueron de magnitud 5,7 cerca del monte Keilir, en las afueras de Reikiavik. Durante unas semanas se contabilizaron más de 50.000 temblores en esa región. El 4 de marzo los científicos advirtieron que el aparente apaciguamiento de los terremotos podía ser el preludio de una erupción.

Desde entonces las autoridades desarrollan sesiones informativas diarias y un seguimiento científico. Islandia tiene 32 volcanes considerados activos, el número más alto del continente europeo. Por esta razón la isla registra una erupción cada cinco años en promedio.

La guardia costera de Islandia captó la lava que emana de un volcán

La guardia costera islandesa captó la lava que emana de un volcán

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto