Internacional

El Volcán de Fuego registró hasta once erupciones por hora en Guatemala

El coloso produce columnas de ceniza y gas cuyas nubes alcanzan los 4.500 y 4.800 metros de altura.

Getty Images
Por Claudio Silva
Sábado 20 de Mar, 2021 - 02:34
Actualizada el Sábado 20 de Mar, 2021 - 02:37
Compartir

El Volcán de Fuego en Guatemala registró hasta 11 erupciones por hora y la expulsión de material a gran altura. El Instituto de Vulcanología (Insivumeh) reportó que el coloso produce columnas de ceniza y gas. El organismo detalló que esas nubes alcanzan los 4.500 y 4.800 metros de altura.

El Insivumeh precisa que la ceniza se dispersa en dirección oeste y suroeste del cono volcánico, ubicado a 3.763 metros sobre el nivel del mar. El volcán se ubica entre los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, a unos 60 kilómetros de la capital Ciudad de Guatemala.

El instituto agregó que las explosiones generan pulsos incandescentes de 100 a 300 metros de altura sobre el cráter. También se observaron avalanchas débiles y moderadas hacia sectores aledaños. Prensa Libre informó que se reportan ondas que hacen vibrar los techos y ventanas de casas cercanas.

En junio de 2018 el Volcán de Fuego tuvo una violenta erupción que dejó muerte y desolación. Un total de 431 guatemaltecos murieron calcinados y sepultados debajo del material volcánico. Insivumeh expresó que los volcanes Pacaya y Santiaguito también se mantienen en actividad desde hace semanas.

El primero registró este viernes actividad y fuertes explosiones con columnas de ceniza que alcanzan entre uno y dos kilómetros de altitud sobre su cráter. Los flujos de lava del macizo alcanzan 800 metros de longitud. Su última gran erupción fue en mayo de 2010 y causó la muerte de tres personas.

Imágenes de la erupción del Volcán de Fuego en 2018

Imágenes de la erupción del Volcán de Fuego en 2018

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto