;

Tribunal japonés reconoció el derecho al matrimonio gay y hace historia

El histórico fallo es el primero en una serie de demandas que interpusieron una decena de parejas homosexuales.

Marcha a favor del matrimonio igualitario en Tokio

Marcha a favor del matrimonio igualitario en Tokio / YOSHIKAZU TSUNO

Un tribunal de Sapporo dictaminó que no reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo es inconstitucional. El fallo histórico fue valorado por los militantes por la igualdad de derechos. La resolución de primera instancia reconoce que «todos los ciudadanos son iguales ante la ley».

El texto consideró que el no reconocimiento del matrimonio gay es contrario al artículo 14 de la Constitución. Japón es el último país del G7 que no reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo. El estado considera que esas uniones «no está contemplada» en la carta magna de 1947.

Hasta ahora se requería sobre el matrimonio el «consentimiento mutuo de los dos sexos». Esa redacción daba lugar a muchas interpretaciones jurídicas. El nuevo fallo es el primero ante una serie de demandas contra el estado japonés que emprendieron una decena de parejas homosexuales en 2019.

Deutsche Welle informa que su propósito es que se reconozcan legalmente sus uniones. «No pude contener las lágrimas», dijo uno de los demandantes a los medios este miércoles. «El tribunal examinó sinceramente nuestro problema y creo que ha tomado una buena decisión», agregó el activista.

La diputada Kanako Otsuji dijo estar «verdaderamente feliz». La legisladora llamó a que se «delibere sobre una proposición de reforma del código civil». Su propósito es «hacer posibles» las uniones de personas del mismo sexo. Taiwán es el único país asiático que reconoce el matrimonio igualitario.

ADN

Activistas LGBT+ celebran el fallo ante los tribunales de Sapporo / STR

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad