Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Bolivia rechazó críticas de OEA por detención de expresidenta y evalúa acciones contra Almagro

El gobierno de Luis Arce manifestó que los dichos de Luis Almagro "denotan injerencia e intromisión".

Manifestaciones en contra de Áñez en la ciudad de La Paz

Manifestaciones en contra de Áñez en la ciudad de La Paz / AIZAR RALDES

Manifestaciones en contra de Áñez en la ciudad de La Paz

El gobierno de Bolivia rechazó la solicitud de la OEA que pidió excarcelar a la expresidenta Jeanine Áñez y a dos exministros del régimen interino. El gobierno de Luis Arce anunció gestiones contra el secretario general del organismo, Luis Almagro, por sus «reprochables acciones».

La organización criticó «el abuso de mecanismos judiciales». El sitio DW informó que la entidad que comanda Almagro manifestó que se transforman en «instrumentos represivos». Además propuso la conformación de una «comisión internacional» que investigue supuestos casos de corrupción.

El ejecutivo de Luis Arce dijo que la propuesta de la entidad «denotan injerencia e intromisión en los asuntos internos». La cancillería boliviana dijo que «repudia las opiniones» de Almagro, recordando que «evitó pronunciarse sobre las violaciones de DDHH» durante el ciclo de Áñez.

[dps_related_post ids=»4760767,4759980″]

El jefe de senadores del Movimiento Al Socialismo, Adolfo Flores, anunció acciones contra Almagro. Por eso propondrá una declaración de rechazo a «la injerencia del secretario general de la OEA». El domingo una jueza decidió enviar a prisión preventiva por cuatro meses a Áñez.

En la medida también se incluyó a los exministros Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán. La exgobernante interina fue trasladada este lunes a un centro de orientación femenina en La Paz. La acción se mantendrá mientras se desarrolla la investigación por el caso llamado «Golpe de Estado».

La Agencia Boliviana de Información precisa que México se sumó a las críticas contra Almagro. Desde la cancillería azteca lo llamaron a frenar su «injerencia» en los asuntos de Bolivia. El encargado regional mexicano, Efraín Guadarrama, manifestó al titular de la OEA que atenerse a «sus facultades».

Jeanine Áñez es ingresada a un recinto penitenciario en La Paz

Jeanine Áñez es ingresada a un recinto penitenciario en La Paz / Anadolu Agency

Jeanine Áñez es ingresada a un recinto penitenciario en La Paz

Jeanine Áñez es ingresada a un recinto penitenciario en La Paz / Anadolu Agency

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir