BID: Las farmacéuticas aumentaron condiciones para vender vacunas a los países
El titular del banco interamericano enfatizó que "las empresas piden, términos cada vez más onerosos".
Un grupo de vacunas contra el coronavirus Covid-19
El titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, alertó del actuar de las farmacéuticas. El funcionario dijo que imponen requisitos cada vez más difíciles a los países. Esas condiciones aparecen ahora al negociar la compra de vacunas contra el coronavirus Covid-19.
La institución ofrecerá un instrumento que funcione como garantía para los gobiernos de la región. El plan es resolver uno de los requisitos de los laboratorios que dificultan la vacunación en Latinoamérica. El BID estima que se asignará 1.000 millones de dólares para concretar la iniciativa.
Claver-Carone dijo que las empresas imponen «ciertas garantías por riesgo, provisiones, etcétera». El jefe del BID agregó que «los países están, obviamente, batallando con esto». Por eso el banco ofrecerá un instrumento que sirva de garantía y la institución financiera asuma el respaldo.
El País informa que América Latina posee casi el 30% de las víctimas del Covid-19. Claver-Carone dijo que el presidente peruano le comentó el problemas con las garantías. El mandamás del BID agregó que los gobernadores representantes del banco en 26 países de la región confirmaron el tema.
El titular del banco manifestó que «las farmacéuticas saben que están desesperados». Mauricio Claver-Carone enfatizó que «las empresas piden, términos cada vez más onerosos». El representante de la entidad recalcó que «está empeorando» y que «la región está desesperada, necesitan vacunas».
Fármacos de Pfizer contra el Covid-19 / Jam Media