Internacional

Gobierno de México reportó 64 políticos asesinados antes de las elecciones

La ministra de seguridad, Rosa Icela Rodríguez, reportó 73 casos de violencia política en los últimos seis meses.

Por Claudio Silva
Viernes 05 de Mar, 2021 - 05:58
Compartir

El Gobierno de México informó que al menos 64 políticos fueron asesinados en los últimos seis meses. Los homicidios se registraron entre septiembre de 2020 y febrero de 2021. La administración de Andrés López Obrador expuso que se afectan las votaciones de junio.

La ministra de seguridad, Rosa Icela Rodríguez, alertó de “la delincuencia organizada y de cuello blanco”. La titular de cartera advirtió del “repertorio variado de acciones para incidir en estas elecciones”. La secretaria de estado agregó que lo hacen con “estrategias de complicidad o de presiones violentas”.

El ejecutivo reportó 73 casos de violencia política, los que incluyen los 64 asesinatos. Los hechos se concentran en los estados de Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Baja California, Jalisco, Guanajuato y Morelos. Las autoridades no precisaron cuántas de las víctimas eran candidatas a los próximos comicios.

Rodríguez enfatizó que “las organizaciones criminales buscan fortalecer su operación mediante intimidación y el aumento de su influencia política“. El presidente López Obrador aclaró que la protección a liderazgos o candidatos “tiene que ser voluntaria” para que no sea una “intromisión”.

La ministra comentó que las presiones más comunes son homicidio, secuestro, amenazas a familiares, quema de domicilios y extorsión. Unas 94 millones de personas están convocadas a votar. En junio se elegirán 500 congresistas de la cámara, 15 gobernadores, 30 congresos estatales y miles de alcaldes.

La Jornada cuenta que este jueves se vivió un nuevo acto de violencia. El exalcalde y candidato a la presidencia de La Perla, Melquiades Vázquez, fue asesinado frente el edificio municipal.

Fuerzas de seguridad vigilan las calles del municipio de Tonalá

Fuerzas de seguridad vigilan las calles del municipio de Tonalá

 

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto