Internacional

Brasil en crisis por Covid-19: sobre 261.000 víctimas y variable dominando estados

El gigante sudamericano acumula 43 días seguidos con más de 1.000 víctimas diarias por el nuevo coronavirus.

Getty Images
Por Claudio Silva
Viernes 05 de Mar, 2021 - 01:48
Compartir

La crisis sanitaria está desatada en la República Federativa de Brasil y lo paga la ciudadanía. El país sudamericano registró 1.786 muertes por Covid-19 en las últimas 24 horas y sigue con trágicos récords. Desde el inicio de la pandemia alcanza un total de 261.188 muertes por el nuevo coronavirus.

El promedio móvil de víctimas en Brasil en los últimos siete días llegó a 1.361 y sigue en aumento. La variación fue de 30% en comparación con el promedio de hace 14 días, con una tendencia al alza. La nación suma 43 días seguidos con una media móvil de víctimas por encima de las 1.000.

En el territorio brasilero se registran siete días por encima de 1.100 fallecidos por el virus. Desde el sábado el país alcanza seis récords consecutivos en la cifra de pérdida de vidas. A la fecha son 17 estados los que muestran un alto índice de mortalidad, incluyendo a Sao Paulo y Río Grande do Sul.

G1 de Globo detalla que en la pandemia 10.796.506 brasileros contrajeron el SARS-CoV-2. La media móvil de los últimos siete días fue de 57,517 nuevos positivos diarios. Es una variación del 27% en relación a los casos registrados en dos semanas y muestra una tendencia al alza en los diagnósticos.

La complejidad está en una mutación que es sospechosa de aumentar la transmisión del virus. La variable está presente en la mayoría de los pacientes detectados en seis de los ocho estados analizados. E484K es uno de los cambios del virus identificados en la variante brasilera P.1.

Esa mutación también está presente en las variables B.1.1.7 del Reino Unido y B.1.351 de Sudáfrica. Los expertos denominan a las tres como las “variantes de preocupación”. Las regiones donde predomina son los de Ceará, Paraná, Santa Catarina, Rio de Janeiro, Rio Grande do Sul y Pernambuco.

Protestas contra Bolsonaro por la crisis sanitaria en Sao Paulo

Protestas contra Bolsonaro por la crisis sanitaria en Sao Paulo

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto