Policía de Myanmar disparó granadas paralizantes en contra de las manifestaciones
Organizaciones del país asiático denuncian que al menos 21 personas fallecieron desde que comenzaron los disturbios.

Manifestantes huyen del gas paralizante lanzado por la policía de Myanmar / SOPA Images

La violencia que ejercen las fuerzas de seguridad de la dictadura de Myanmar no parece terminar. La policía disparó granadas paralizantes en contra de las manifestaciones en la ciudad de Rangún. La represión se reitera en medio de la cita de ministros de relaciones exteriores que se desarrolla entre diversos países asiático.
El diálogo de los cancilleres, que puede dar reconocimiento al golpe militar en la ex Birmania, no frena las protestas. El diálogo que tendrán este martes llega dos días después de la jornada más sangrienta sobre la ciudadanía. «Si estamos oprimidos, habrá una explosión. Si nos golpean, devolveremos el golpe», gritaba este martes la multitud.
Un manifestante expresó a The Guardian que «hay un sentimiento de ansiedad. Nadie sabe lo que va a pasar». Las manifestaciones se congregaron en otras ciudades de esa nación, según informan medios locales. Hasta la fecha las organizaciones contabilizan que al menos 21 manifestantes murieron.
Los activistas recalcan que cientos de personas fueron arrestadas desde que se estableciera una junta militar. Entre ellos está un periodista de la Voz Democrática de Birmania (DVB). El profesional transmitió en vivo la llegada de las fuerzas de seguridad a su departamento, este lunes en la localidad de Myeik.
Kaung Myat Hlaing fue capturado en medio de explosiones, las que difundió a través de Facebook. El medio DVB aseguró que «no tenía conocimiento de dónde se lo llevaron y qué autoridad militar lo llevó». Los últimos informes del periodista fueron sobre la represión militar en Myeik el último fin de semana.
El régimen de facto provocó la condena y las sanciones de Estados Unidos y otros países occidentales. Los hechos de violencia también despertaron la preocupación entre sus vecinos. El canciller de Singapur, Vivian Balakrishnan, dijo que ante la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático expresará su consternación ante la violencia.

La ciudadanía acompaña el féretro de una víctima de la represión en Rangún / STR

La ciudadanía acompaña el féretro de una víctima de la represión en Rangún / STR




