;

Alberto Fujimori formalizado por esterilización forzada de unas 1.300 mujeres campesinas

El ministerio público de Perú formalizó la denuncia penal en contra del ex mandatario y exministros por lo ocurrido entre 1990 y 2000.

Alberto Fujimori escucha un veredicto en un tribunal peruano en 2015

Alberto Fujimori escucha un veredicto en un tribunal peruano en 2015 / ERNESTO BENAVIDES

Revisa la seccion lo ultimo

Un exgobernante y exdictador latinoamericano enfrentará la justicia por graves violaciones a los derechos humanos. El Ministerio Público de Perú denunció formalmente a Alberto Fujimori por la esterilización forzada de mujeres. La fiscalía también presentó el caso penal en contra de los exministros Eduardo Yong, Marino Costa y Alejandro Aguinaga.

La fiscalía estableció que durante el segundo ciclo de Fujimori se efectuaron intervenciones quirúrgicas sin consulta. La causa detalla que los hechos afectaron a mujeres campesinas como un siniestro método para «reducir la pobreza». El plan impulsado entre 1995 y 2000 provocó la muerte de 18 mujeres, cinco por lesiones graves por la intervención.

[dps_related_post ids=»4750817,4747347″]

Los procesos quirúrgicos forzados también dejaron secuelas físicas a otras 1.300 ciudadanas peruanas. El fiscal Pablo Espinoza presentó los cargos contra el exdictador, sus exministros y otros tres exfuncionarios de la salud. Es uno de los casos más emblemáticos de eventual violación a los derechos humanos que espera más de 20 años para su proceso.

Fujimori ya cumple una condena de 25 años de cárcel por abusos a los derechos humanos. El exgobernante no asistió a la audiencia, argumentando que el caso no estuvo en su expediente de extradición desde Chile. Fujimori, Yong, Costa, Aguinaga y Ulises Aguilar fueron denunciados por la fiscalía como presuntos autores de delitos.

La acusación se centra en los casos de las cinco mujeres fallecidas y por lesiones graves a otras 1.300. Las víctimas eran sometidas al quirófano sin preparación previa, ni seguimiento a las cirugías. El Comercio precisa que la audiencia tuvo la participación de algunas de las víctimas. El hecho afectó a más de 300 mil mujeres campesinas, indígenas, andinas y amazónicas que vivían en zonas rurales y populares.

ADN

Fujimori saluda al salir de una clínica privada de Lima en 2018 / LUKA GONZALES

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad