Internacional

UE alargó restricciones de viaje ante la lentitud en las vacunación contra el Covid-19

Alemania, Francia, España, Portugal o Bélgica, entre otros, introdujeron controles fronterizos para frenar los contagios.

Getty Images
Por Claudio Silva
Jueves 25 de Feb, 2021 - 00:44
Compartir

La segunda cumbre de la Unión Europea sobre la pandemia incluirá las restricciones a los viajes no esenciales. El lento ritmo de vacunación obligó a los 27 socios comunitarios a restringir los traslados fronterizos. Los países también debatirán la demanda de introducir un “certificado de vacunación” para reactivar el turismo.

Alemania y Francia se niegan y prefieren mejorar la tasa de vacunación antes que un pasaporte sanitario. Desde febrero la UE recomendó aislar zonas con más de 500 casos del Covid-19 por cada 100.000 habitantes. Además planteó prevenciones como exámenes o cuarentenas, para las regiones con más de 150 casos.

El borrador de la declaración fija que “la situación epidemiológica continúa siendo grave y las nuevas variantes suponen un desafío adicional”. El texto añade que “por el momento, es necesario que se restrinjan los viajes no esenciales”. La cumbre fue convocada por el titular del Consejo Europeo, Charles Michel.

Europa enfrenta las nuevas variantes del coronavirus y un bajo nivel de vacunación hasta la fecha. La falta de inmunización suma el descontrol en la vigilancia de la propagación de las variables que se vuelven dominantes. Casi todo el territorio europeo está por encima del límite de 150 casos por cada 100.000 habitantes.

Alemania, Francia, España, Portugal o Bélgica, entre otros, introdujeron controles fronterizos para frenar los contagios. La Comisión Europea pidió explicaciones a alemanes, belgas, Suecia, Hungría, Finlandia y Dinamarca. La entidad considera que las restricciones pueden afectar la libre circulación y dañar al mercado interior.

El País detalla que la Comisión Europea recomendó que se secuencie al menos el 5% de los test positivos y hasta el 10%, para rastrear las variantes del virus. Los últimos datos del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades sólo Dinamarca llega al 10%. Por ahora la vuelta del continente a la normalidad parece lejana.

Trabajador de la salud vacuna a una persona en Palermo

Trabajador de la salud vacuna a una persona en Palermo

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto