;

Estados Unidos: Biden proyecta dar la nacionalidad a 11 de millones personas sin documentos que viven en el país

La administración demócrata presentó en el Congreso su reforma migratoria, que supone el cambio más ambicioso en el sistema en más de tres décadas.

Joe Biden

Joe Biden

El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, presentó este jueves en el Congreso una legislación que, de aprobarse, significará un profundo cambio en el sistema migratorio del país norteamericano.

La pieza central del proyecto de ley, que se construye sobre las prioridades marcadas por el demócrata en su primer día en la Casa Blanca, es la apertura de la primera vía hacia la nacionalidad que se abre en más de tres décadas para los cerca de 11 millones de inmigrantes sin documentos que viven en el territorio. Supondría garantizar la ciudadanía a esas personas, en su mayoría procedentes de México y Centroamérica, después de un proceso de ocho años, consignó El País.

«Estamos hoy aquí porque el pasado mes de noviembre 80 millones de estadounidenses votaron contra Donald Trump y contra todo lo que representaba», dijo el senador Bob Menendez, en una conferencia de prensa virtual. «Votaron por restaurar el sentido común, la compasión y la competencia de nuestro Gobierno. Parte de ese mandato es arreglar nuestro sistema migratorio, que fue un pilar del odioso espectáculo de horror de Trump», agregó.

[dps_related_post ids=»4745241,4743602″]

La iniciativa contempla que los inmigrantes sin documentos puedan vivir y trabajar en Estados Unidos legalmente. Tras cinco años, pueden solicitar la green card, el documento que otorga la residencia permanente. Y tres años después, pueden solicitar la nacionalidad. Para evitar que se disparen las llegadas, los solicitantes tienen que haber ingresado en el país antes del 1 de enero de 2021, y deberán acreditar que cumplen algunos requisitos, como carecer de antecedentes penales y estar al día con el pago de impuestos. Algunos inmigrantes, como los trabajadores del campo o los propios dreamers, podrían solicitar la green card de manera inmediata.

Además, el proyecto considera inversiones de más de 4.000 millones de dólares en cuatro años en El Salvador, Guatemala y Honduras, confiando en que contribuyan a mitigar la pobreza y la violencia que empujan a muchas personas a emigrar. También prevé la creación en la región de centros de solicitudes de asilo para acceder a Estados Unidos legalmente, evitando el peligroso viaje clandestino hasta la frontera.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad