Ejército de Myanmar hizo amenazas y la ciudadanía salió a las calles a protestar
La dictadura advirtió que tomará acciones contra los grupos de manifestantes y les acusara de dañar la estabilidad del país.
Masivas marchas contra la dictadura en la ciudad de Naipyidó / STR
La junta militar de Myanmar, que se instaló por la fuerza hace una semana, no logra frenar las protestas. Este martes los grupos de manifestantes salieron a las calles en la ciudad de Rangún, la principal ciudad del país asiático. Los ciudadanos lo hicieron desoyendo las amenazas del ejército que efectuó el golpe de estado.
En la movilización los docentes desfilaron por la calle y efectuaban el saludo de los tres dedos en señal de resistencia. Las personas gritaban «¡Liberen a Daw Aung San Suu Kyi!» y «¡Abajo la dictadura militar!». Un grupo se congregó ante la sede de la Liga Nacional para la Democracia, el partido ganador de las elecciones.
Las fuerzas armadas establecieron la ley marcial en diversas zonas de Rangún, Mandalay y otras ciudades. El régimen militar prohibió las manifestaciones y las reuniones de más de cinco personas. Además el gobierno de facto instauró un toque de queda que se inicial a las 20:00 horas locales.
El ejército expresó en el canal MRTV que tomará acciones en contra de los grupos de manifestantes. Los militares precisaron que se los acusara de dañar la estabilidad del país, la seguridad y el estado de derecho. El general Min Aung Hlaing pidió a la ciudadanía que se fijen «en los hechos y no en las emociones».
La Deutsche Welle informa que la junta militar justifica el golpe de estado por un supuesto fraude electoral en las elecciones de noviembre. Las amenazas de la dictadura llega luego de las protestas del sábado y el domingo en Rangún. La policía estableció controles en varios puentes y carreteras que llevan al centro de es urbe.
La policía de Myanmar utiliza carros lanza aguas en contra de los manifestantes / STR