Internacional

Estudio expone que Bolsonaro lideró estrategia de propagación del Covid-19 en Brasil

El análisis muestra que “la mayoría de las muertes serían evitables mediante una estrategia de contención de la enfermedad”.

Getty Images
Por Silva Claudio
Sábado 23 de Ene, 2021 - 02:06
Compartir

Un estudio deja al descubierto las trágicas consecuencias de las normas creadas por el gobierno de Jair Bolsonaro ante la pandemia del Covid-19. El análisis recopila y desmenuza las normas federales y estatales sobre el coronavirus. El documento incluye una conclusión directa sobre el actuar del mandatario.

Desde marzo de 2020 reunieron la documentación del actuar del ejecutivo ultraderechista en la emergencia. Con ellas crearon el boletín Derechos en la pandemia: mapeo y análisis de las normas jurídicas que dan respuesta al Covid-19 en Brasil. El País accedió al análisis realizado por dos instituciones de prestigio en Latinoamérica.

“Ha revelado la existencia de una estrategia institucional de propagación del virus, promovida por el gobierno brasileño liderado por el presidente”, expone. El texto fue elaborado por el Centro de Investigaciones y Estudios de Derecho Sanitario de la Universidad de São Paulo (USP) y Conectas Derechos Humanos

El estudio no mide cuántas muertes pudieron evitarse si no se alentaba un proyecto de propagación. Sí estima que muchas personas tendrían hoy a sus madres, padres, hermanos e hijos vivos. La investigación explica que existió un plan y una acción sistemática en las regulaciones y en los dichos de Bolsonaro.

Para los autores se revela “el compromiso y la eficacia de la acción del gobierno federal para difundir ampliamente el virus”. La editorial enfatiza que la acción de Bolsonaro y sus funcionarios tuvo “el objetivo de reanudar la actividad económica lo antes posible y a cualquier precio“.

El análisis muestra que “la mayoría de las muertes serían evitables” con “una estrategia de contención” del virus. La publicación determina que el gobierno violó “el derecho a la vida y del derecho a la salud”. Por ello plantea debatir acciones por los “crímenes de lesa humanidad”.

Trabajadores realizan un funeral de víctima del Covid-19 en Manaos

Trabajadores realizan un funeral de víctima del Covid-19 en Manaos

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto