;

Demócratas cerca de controlar el congreso de EEUU tras segunda vuelta senatorial en Georgia

El reverendo afroamericano Raphael Warnock obtuvo un escaño y Jan Ossoff lidera la carrera por el segundo cupo.

Joe Biden junto a los candidatos demócratas Warnock y Ossoff

Joe Biden junto a los candidatos demócratas Warnock y Ossoff / JIM WATSON

Revisa la seccion lo ultimo

La salida de Donald Trump puede ir acompañada de una debacle para el Partido Republicano. La segunda vuelta senatorial en el estado de Georgia quedó cerca de conceder la mayoría en el Congreso de Estados Unidos al Partido Demócrata. Así el triunfo presidencial de Joe Biden parece sumar otra victoria.

El reverendo Raphael Warnock derrotó a la oficialista Kelly Loeffler, quien buscaba confirmar su escaño. El religioso es el primer afroamericano en ser electo senador en esa región sureña. El ganador de 51 años fue señalado de «marxista» por la campaña republicana, pero sus dichos no le importaron a la ciudadanía.

Warnock suma 2.220.300 votos con el 50,5% de los sufragios emitidos, contra los 2.173.749 de Loeffler. La diferencia ya no puede ser alcanzada por la saliente senadora, e impide la solicitud de un recuento. La disputa es más estrecha en la carrera por el segundo cupo en la cámara alta por Georgia.

[dps_related_post ids=»4718097,4717187″]

El demócrata Jon Ossoff comanda el conteo con solamente 12.806 preferencias a su favor con el 98% del conteo. La proyección indica que los votos por correo pueden confirmar su victoria, ante el senador republicano David Perdue. La diferencia momentánea es de sólo el 0,3% y eso permite solicitar un recuento de la votación.

Hasta el momento, Ossoff acumula 2.205.082 preferencias y Perdue alcanza 2.192.276. La campaña del republicano aseguró la madrugada de este miércoles que creen que ganaron. Además aseguraron que «agotarán todos los recursos para garantizar que todos los votos emitidos legalmente se cuenten correctamente«.

Un triunfo de Jon Ossoff, sumado al de Raphael Warnock, deja con 50 senadores a demócratas y republicanos. En esa sección del congreso sería la vicepresidenta Kamala Harris quien dirime las votaciones, con los demócratas ya controlando la Cámara de Representantes.

ADN

Raphael Warnock y Jon Ossoff en la campaña senatorial / Jessica McGowan

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad