Justicia británica rechazó extraditar a Julian Assange a Estados Unidos
La jueza no autorizó el traslado del fundador de Wikileaks a suelo estadounidense.
Julian Assange no será extraditado a Estados Unidos
La jueza del tribunal penal central del Reino Unido, Vanessa Baraitser, decidió este lunes rechazar el pedido de extradición de Julian Assange a Estados Unidos, país donde es solicitado para juzgarlo por delitos de espionaje y piratería informática, luego de haber liderado la revelación de documentos privados con información sensible de las guerras de Afganistán e Irak en su sitio Wikileaks.
Baraitser argumentó que, de ser extraditado, es probable que el australiano esté recluido en condiciones de aislamiento en una prisión llamada Supermax; y que los procedimientos descritos por las autoridades estadounidenses no le impedirían suicidarse de alguna forma.
«Creo que la condición mental del señor Assange es tal que sería opresivo extraditarlo a los Estados Unidos de América«, dijo.
El juicio contra Assange se realiza desde 2020, cuando ya había sido rechazada la extradición por la pandemia del coronavirus Covid-19, que afecta fuertemente al territorio europeo y a Gran Bretaña.
Assange es acusado entre otras cosas, de haber conspirado con la analista de defensa estadounidense Chelsea Manning para filtrar documentos clasificados de Estados Unidos, hecho que es negado por el fundador de Wikileaks.
Julian Assange fue detenido en abril de 2019 en Londres, luego de haber sido expulsado de la embajada de Ecuador en el Reino Unido, lugar donde estuvo amparado por siete años evitando así una extradición a Suecia por un caso de agresión sexual, el que finalmente fue archivado.
[dps_related_post ids=»3994003,4007708″]