;

Diputados aprobaron la legalización del aborto en Argentina tras intenso debate: La decisión ahora la tiene el Senado

Tal como ocurrió en 2018, pero con una mayoría más amplia a favor de la interrupción del embarazo y luego de 20 horas de argumentaciones, se dio luz verde al proyecto.

Diputados argentinos aprobaron por segunda vez legalización del aborto

Diputados argentinos aprobaron por segunda vez legalización del aborto

Revisa la seccion lo ultimo

Tras 20 horas de un intenso debate con argumentos a favor y en contra, y a ratos llenos de emotividad en la sala de la Cámara de Diputados en Argentina, se aprobó la legalización del aborto libre hasta la semana 14 de gestación, en lo que ha sido considerado un hecho histórico por los movimientos feministas que hicieron vigilia en las afueras del Congreso en Buenos Aires.

En detalle, la iniciativa -que ya había sido aprobada en 2018 y que quedó entrampada en el Senado- fue aprobada por 131 votos a favor, 117 negativos y 6 abstenciones. La diferencia entre quienes estuvieron a favor y en contra además también aumentó con respecto a 2018, cuando solo hubo cuatro votos más que permitieron el pase del proyecto al Senado.

Sin embargo, y tal como ocurrió en el pasado, ahora el debate se traslada a la Cámara Alta donde se ve igual de difícil el avance del proyecto, aunque las mujeres a favor de la iniciativa se siguen mostrando optimistas para que finalmente se convierta en ley.

El proyecto contempla el «acceso gratuito y universal» a la interrupción del embarazo hasta la semana 14 de gestación, mientras que después de ese tiempo se podrá acceder solo si se cumplen las dos causales que hasta ahora se consideran; si el embarazo fue por violación, si es una niña menor de 13 años, y si está en peligro la vida de la madre.

La tramitación del proyecto fue una de las promesas de campaña del actual presidente, Alberto Fernández, quien cumplió con ingresar la iniciativa al Legislativo el pasado 17 de noviembre, considerando a «las mujeres y otras personas con identidades de género con capacidad de gestar».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad