;

Cámara de EE.UU. votó a favor de legalizar la marihuana a nivel federal

Los expertos estiman que difícilmente el proyecto contará con los votos en el senado para ser aprobado.

Consumo de Marihuana en EEUU

Consumo de Marihuana en EEUU / Bruce Bennett

Revisa la seccion lo ultimo

La Cámara de Representantes de EE.UU. votó a favor de un proyecto que supondría la legalización de la marihuana a nivel federal. Se busca igualar la norma federal de varios estados donde el uso de la sustancia no está penalizado. Los expertos ven que es poco probable que la iniciativa logre ser aprobada en el actual Congreso.

Su principal escollo es que el Senado está controlado por los republicanos, seguidores de mantener ilegal al cannabis. La opción es que el debate llegue después de enero, con el balotaje definido en Georgia y a favor de los demócratas. El País informa que el presidente electo Joe Biden es partidario de una versión menos ambiciosa.

«Debería estar discutiéndose en la Cámara la ayuda para la Covid-19, en su lugar los demócratas hablan del cannabis», dijo el republicano Kevin McCarthy. La aprobación del proyecto sacaría al cannabis de la política sobre criminalización de drogas. También eliminaría las sanciones penales por posesión, distribución o producción.

El consenso fue obtenido gracias a los votos demócratas, con un resultado de 228 votos a favor y 164 en contra. Este proyecto lleva cinco décadas de argumentación de sus partidarios para convencer al gobierno federal. Ellos aseguran que el daño es relativamente bajo a causa del consumo del cannabis comparado con otras drogas.

«La criminalización de la marihuana ha sido un error», comentó en comisión el demócrata Jerry Nadler. El integrante de la cámara baja precisó que existe una «aplicación racialmente dispar de las leyes sobre la marihuana. solo agravó este error”, dijo el mes pasado el impulsor en la cámara baja del proyecto de ley y presidente.

ADN

El logo de la Cámara de Representantes de EEUU / Bill Clark

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad