Internacional

La ONU sacó la cannabis de la lista de las drogas más peligrosas y abre posibilidades de investigar su uso

Chile votó en contra de la modificación.

Getty Images
Por Francisco Espinoza
Miércoles 02 de Dic, 2020 - 14:19
Actualizada el Miércoles 02 de Dic, 2020 - 17:56
Compartir

La Organización de Naciones Unidas (ONU) eliminó la cannabis de la lista de las drogas más peligrosas, abriendo posibilidades de investigar su uso.

La mayoría simple de los 53 Estados de la Comisión de Estupefacientes decidió retirar el cannabis y su resina de la Lista IV (en la que hay sustancias como la heroína, a las que se les otorga poco valor médico) de la Convención sobre drogas de 1961.
El consumo con fines recreativos seguirá prohibido en la normativa internacional al continuar en la Lista I junto a sustancias bajo control, pero con propiedades terapéuticas, como la morfina.
Todos los Estados de la Unión Europea (UE), con excepción de Hungría, y numerosos de América han sumado una mayoría simple de veintisiete votos para aprobar el cambio, mientras que gran parte de los países de Asia y África se opuso, con excepciones como las de la India o Marruecos.
Los países de la UE ,excepto Hungría, junto a otros como Argentina, Canadá, Colombia, Estados Unidos, México, Uruguay y Ecuador han respaldado seguir el criterio científico de la Organización Mundial de la Salud.
Rusia, China, Brasil, Pakistán, Chile, Perú y Cuba están entre los países que votaron en contra, argumentando que  banaliza el consumo de cannabis y minimiza los daños para la salud que produce, como un incremento de ciertos trastornos mentales.
¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto