Internacional

Nueva Zelanda registró nueva masiva muerte de ballenas en las islas Chatham

La comunidad maorí organizó una ceremonia en honor de su “alma” ante los restos de los cetáceos.

Twitter @ProjectJonah
Por Silva Claudio
Miércoles 25 de Nov, 2020 - 05:24
Compartir

Una triste noticia que aumenta la crisis ambiental llega desde Oceanía. Cerca de un centenar de ballenas piloto o calderones quedaron varadas en las playas de las islas Chatham. Se trata de un alejado archipiélago situado a unos 500 kilómetros al este de la isla del sur de Nueva Zelanda.

La operación de salvataje no se pudo realizar debido a la distancia de la isla, informó este miércoles el ministerio de la biodiversidad. El departamento de conservación precisó que murieron 97 ballenas piloto y tres delfines. El organismo de protección ambiental fue notificado el domingo del hecho.

La funcionaria del ministerio de biodiversidad, Jemma Welch, precisó que 69 cetáceos ya estaban muertos cuando llegaron las autoridades. Los encargados de la protección de la fauna salvaje no pudieron ayudarlos.  Además, explicó que otras 28 ballenas piloto y tres delfines debieron ser sometidos a eutanasia.

Welch dijo que se vieron obligadas a tomar la decisión debido al oleaje y a que el varamiento atraería tiburones blancos. La comunidad maorí organizó una ceremonia en honor al “alma” de los animales. Deutsche Welle informa que en 1918 en las islas Chatham más de mil cetáceos murieron tras varar en sus playas.

Los científicos estudian el fenómeno desde hace décadas, pero aún se desconocen las razones para tal decisión de los cetáceos. Algunos investigadores estiman que los globicéfalos pueden desviarse siguiendo a un miembro enfermo. Las condiciones meteorológicas o los depredadores también pueden cambiar su itinerario.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto