Internacional

Centroamérica pidió ayuda para reconstrucción tras el paso de huracanes Iota y Eta

El titular del BID estimó que los ciclones dejaron unas pérdidas económicas que podrían alcanzar los 5.000 millones de dólares.

Getty Images
Por Silva Claudio
Miércoles 25 de Nov, 2020 - 02:25
Compartir

Primero el Huracán Eta dejó más de 260 muertos y destrucción de viviendas, infraestructuras y cultivos. Luego llegaría el Huracán Iota con su destrucción a Nicaragua, Guatemala y Honduras en Centroamérica. Desde ese período los mandatarios piden ayuda al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE)

Ahora la solicitud alcanza al Fondo Verde del Clima de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El programa busca ayudar a las naciones en desarrollo a combatir los efectos del cambio climático. El presidente guatemalteco Alejandro Giammattei aseguró que Centroamérica es “la región más vulnerable a los cambios climáticos”.

Su homólogo hondureño Juan Hernández precisó que “hoy más que nunca el pueblo centroamericano los necesita”. El mandatario responsabilizó a “los países industrializados, que ellos son causantes de este fenómeno y nosotros somos las víctimas“. Los daños de los ciclones en la zona aún no son calculados de forma oficial.

El titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, estimó que las pérdidas podrían alcanzar los 5.000 millones de dólares. Los huracanes dejaron unos cuatro millones de afectados y unas 400.000 personas en albergues. “Se nos juntan tres fenómenos letales”, lamentó Hernández.

La pandemia del Covid-19 provoca una crisis económica en la región y un aumento de la informalidad. A eso se suman las pérdidas generadas por las dos tormentas en una temporada de huracanes. La región viene de una profunda sequía que acabó con las cosechas y deja sin alimentos y sin sustento a comunidades enteras.

Las inundaciones en Bilwi de Nicaragua

Las inundaciones en Bilwi de Nicaragua

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto