;

Biden amplió la diferencia con Trump para ganar las elecciones de Estados Unidos

El demócrata obtuvo 306 votos electorales, contra 232 del republicano, y más de 5,5 millones de sufragios de diferencia.

Joe y Jill Biden

Joe y Jill Biden / ANGELA WEISS

En el conteo de votos aún quedaba por definir la suerte de dos estados y fueron uno para cada candidato. Joe Biden amplió su ventaja sobre Donald Trump al acumular 306 votos electorales contra 232 del mandatario. En el cierre el demócrata sumó a Georgia y el republicano a Carolina del Norte.

Diez días después de la votación del 3 de noviembre se conoció la definición, aunque la ventaja inicial de Biden ya era definitiva. El exvicepresidente logró una definición que parecía compleja tras la primera noche del conteo de sufragios. El demócrata dio vuelta el resultado en seis regiones claves.

Los votantes de Arizona, Wisconsin, Michigan, Pensilvania, Georgia y Nevada determinaron la victoria de Joe Biden. La diferencia para Trump es que sólo pudo conseguir Carolina del Norte tras las cifras parciales. El triunfo del Partido Demócrata incluyó una considerable distancia en el voto popular: 5.360.355 de ventaja.

Las elecciones generales también tuvieron su correlato en las parlamentarias, aunque no en todos los estados. Los demócratas mantienen la Cámara con 218 escaños, 14 aún por definirse, aunque perdiendo 7 lugares. En el Senado llevan ventaja los republicanos (50-48) pero en enero habrá segunda vuelta en dos cupos de Georgia.

Si el Partido Demócrata, que ya logró un escaño más en la cámara alta, logra obtener los escaños en disputa pudiera controlar el Congreso. Ese escenario parecía impensado para el actual oficialismo, que confiaba en la reelección de Trump y en impedir que los nuevos cupos parlamentarios pasaran a manos de la oposición.

ADN

Un fanático de Trump se entera de la derrota / ANDREW CABALLERO-REYNOLDS

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad