Perú suma dos presidentes destituidos desde que Humala terminó su periodo en 2016
Pedro Pablo Kuczynski y Martín Vizcarra dejaron el cargo tras votación del Congreso.

LETICIA, COLOMBIA - SEPTEMBER 06: President of Peru Martin Vizcarra attends the inauguration of the Summit of Presidents for the Amazon on September 06, 2019 in Leticia, Colombia. Summit involves all the South American countries that share the Amazon Rainforest (Brazil, Peru, Colombia, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Guyana and Suriname). It had been called by Brazilian President Jair Bolsonaro, who later confirmed his absence due to medial reasons. The main goal is to address the devastating fires that have affected large swaths of the area. At the Presidential Summit for the Amazon, the presidents will sign the “Leticia Pact for the Amazon” that will contain concrete actions and an itinerary of activities for the Amazonian countries of the region and the international community to protect the largest tropical rainforest in the world, essential for climate balance. The Amazon is burning at a record rate due to intentional fires, mostly set illegally by people who are clearing the forest to raise cattle and crops. (Photo by Guillermo Legaria/Getty Images)
Desde que Ollanta Humala dejó el cargo de presidente de Perú en julio de 2016, ninguno de sus sucesores ha concluido su periodo al mando del país.
Tras Humala, asumió el cargo Pedro Pablo Kuczynski, quien derrotó en las elecciones celebradas un mes antes a Keiko Fujimori.
Poco más de un año después, en septiembre de 2017, comenzaron las tensiones entre Kuczynski y el Parlamento. El Congreso le negó el voto de confianza al presidente del Consejo de Ministros Fernando Zavala, con lo que Kuczynski tuvo que nombrar a un nuevo gabinete.
Posteriormente, sus vínculos con Odebrecht hicieron que el Parlamento lo sometiera a un primer proceso de vacancia. La iniciativa no prosperó.
Sin embargo, luego, Kuczynski decidió indultar a Alberto Fujimori, quien cumplía una pena de 25 años por crímenes de lesa humanidad. En medio de la renuncia de ministros, protestas en las calles y críticas de todo nivel, el Congreso inició un segundo proceso de vacancia.

Martin Vizcarra, a la derecha; Pedro Pablo Kuczynski, al centro.
Días antes de que se debatiera la salida del presidente, los fujimoristas de Fuerza Popular revelaron uno videos en los que cercanos al gobierno de Kuczynski se acercaron a parlamentarios para tratar de comprar sus votos con obras públicas para sus respectivas regiones. El presidente de Perú, obligado por las circunstancias, envió su carta de renuncia, la que fue aceptada por el Congreso el 23 de marzo de 2018.
Ese mismo día asumió el cargo el vicepresidente del país, Martín Alberto Vizcarra. Pero el 9 de noviembre de 2020, menos de un año antes de concluir el periodo que le correspondía y al segundo intento, debió dejar la presidencia luego que el Congreso votara a favor de la vacancia.
Vizcarra es investigado por la Fiscalía por la supuesta recepción de sobornos, en 2013 y 2014, de empresas contratistas del Gobierno Regional de Moquegua cuando él se desempeñaba como gobernador de esa región.
Vizcarra ha negado todas las imputaciones desde que comenzó el proceso, el pasado 20 de octubre, por 27 congresistas luego de que el diario El Comercio publicó testimonios de colaboradores con la Fiscalía sobre el supuesto pago de sobornos por parte de la constructora Obrainsa y su socia italiana Astaldi, a cambio de la adjudicación de una obra de irrigación llamada Lomas de Ilo.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























