;

Fiscalía de España investiga a Juan Carlos de Borbón por regalos sobre 275.000 euros anuales

La pesquisa revisa el uso por parte del rey emérito de tarjetas de crédito vinculadas a cuentas corrientes de las que no es titular.

Juan Carlos de Borbón

Juan Carlos de Borbón / Europa Press Entertainment

Revisa la seccion lo ultimo

La Fiscalía De España investiga a Juan Carlos de Borbón por regalos en dinero. El rey benemérito dejó de declarar el dinero supuestamente donado por el empresario mexicano Allen Sanginés-Krause entre 2016 y 2018. La cantidad recibida y no declarada que acarrea un delito fiscal debe ser superior a 278.000 euros, según el ministerio.

Si Juan Carlos usó el dinero, sin mediar donación, habría delito si dejó de declarar 275.000 euros al año. La pesquisa indaga el uso por parte del rey emérito de tarjetas de crédito vinculadas a cuentas corrientes de las que no es titular. El dinero provenía, presuntamente, de su amigo mexicano Allen Sanginés-Krause.

El ministerio público cree que Sanginés-Krause lo puso a disposición de Juan Carlos y este lo utilizó, pero sin declararlo. Fuentes fiscales señalan que hay indicios de que se cometió un delito fiscal. El País informa que eso implica que defraudó más de 120.000 euros anuales cuando había abdicado y no gozaba de inviolabilidad.

Los investigadores deben determinar si el empresario donó el dinero al rey emérito o si este dispuso del saldo sin que mediara una donación. De la fórmula depende que el posible delito sea derivado de un fraude en la declaración del impuesto de donaciones o del de la renta. Las cantidades para generar un delito fiscal son similares.

Sobre el patrimonio preexistente de Juan Carlos de Borbón se conoce que la asignación anual que recibió hasta el año pasado, fue de 161.000 euros en 2019. Su hijo Felipe de Borbón retiró el aporte en marzo de 2020, después de que se conocieran sus supuestos vínculos con fundaciones investigadas por la Fiscalía Anticorrupción.

ADN

Un billete que conmemora al rey benemérito de España / Europa Press News

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad