;

Víctimas acusan al director de Legionarios de Cristo de encubrir abuso y acoso sexual

Tres personas aseguran que John Connor las manipuló para encubrir sus casos

John Lane Connor

John Lane Connor

Una nueva dificultad aparece en la congregación Legionarios de Cristo de la Iglesia Católica. Su nuevo líder, John Lane Connor, llegó al cargo para dejar atrás la pederastia que incluían 175 casos de abusos a menores. Ahora tres víctimas acusan al director por su forma de manejar sus denuncias.

Un grupo de víctimas en Texas se manifestaron descontentas con la dirección de la Legión para Norteamérica. La crítica involucra al cargo de Connor, quien manejó anteriormente sus denuncias. Tres personas dijeron a El País que el religioso los manipuló para encubrir sus casos de violencia sexual.

Una de las víctimas precisó que bajo las órdenes del nuevo director, los Legionarios le mintieron a la policía para desalentar una investigación. Elena Sada, una exlegionaria, al igual que Connor fue educada en la orden por el fundador Marcial Maciel. «No hay nada de transparente en ese líder», aseguró la mujer.

Sada agregó que «el hecho de que Connor se presente como completamente inocente, es prueba de los lastres de la cultura de Marcial Maciel en él». La denunciante precisa que «su prioridad es proteger la orden por encima del bien de las víctimas». En diciembre de 2019 el papa ordenó suprimir el secreto pontificio sobre los pederastas.

Tres días después los Legionarios publicaron un informe en el que admitían que 175 menores fueron abusados en la institución, al menos 60 por Maciel. En ese contexto eligieron a Connor como guía. Veronica Vallone lleva un registro de cada reunión que tuvo con legionarios desde que reportó su caso en octubre de 2019.

Ella es una consejera matrimonial de 31 años y conoció al sacerdote Michael Sullivan en febrero de 2018. El 20 de octubre del año pasado, Vallone relata que dentro de una iglesia Sullivan la acarició frente a un grupo de gente. «Las personas se fueron y él puso mis manos en su pelvis, sentí su pene. Salí de ahí consternada», explica la víctima.

En medio de su denuncia conoció a Ana, otra mujer que acusaba acoso sexual de Michael Sullivan. Ella asegura que en su adolescencia «comenzamos una relación perversa». La mujer, ahora de 27 años, bloqueó los recuerdos hasta 2016, cuando asistió a la boda de una amiga y Sullivan era el sacerdote que oficiaba la ceremonia.

«Hablé con ella y me di cuenta de que también tenía una relación enfermiza con él», explica Ana. Ambas mujeres lo reportaron juntas unos meses después. Las tres víctimas lograron que Connor las recibiera el 9 de diciembre de 2019, unas semanas antes de ser el nuevo director de los Legionarios. En febrero, Connor pasó a ser director de la legión y Shawn Aaron, el religioso que indagó los casos, es director territorial para Norteamérica.

ADN

Junta del gobierno general de los Legionarios de Cristo

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad