Internacional

Gobierno de Nicaragua aprobó ley para fijar cárcel a quienes publiquen “noticias falsas”

El régimen de Daniel Ortega será quien defina si ocurrió ese supuesto error informativo.

Getty Images
Por Silva Claudio
Miércoles 28 de Oct, 2020 - 02:32

El parlamento de Nicaragua, que controla el oficialismo del régimen de Daniel Ortega, aprobó la Ley Especial de Ciberdelitos. La norma criminaliza las publicaciones en medios independientes y redes sociales con penas de hasta cinco años de cárcel. La legislación afecta a los reporteros y a la ciudadanía en general.

El proyecto, que recibió críticas por afectar la libertad de expresión, faculta al gobierno castigar las críticas a su gestión. Los críticos al ejecutivo estiman que la nueva ley es parte de un tridente ideado para acallar la disidencia. En el país centroamericano se denuncian constantemente violaciones de derechos humanos.

Hace dos semanas se aprobó la Ley de Agentes Extranjeros que bloquea el financiamiento y las donaciones internacionales a la sociedad civil. Ahora quedó pendiente la tercera norma, que impondrá cadena perpetua para los “crímenes de odio“. Ortega suele acusar a sus detractores de ese supuesto comportamiento.

El País informa que lo grave es que no serán los tribunales quienes determinen la publicación de una “noticia falsa”. Será el propio gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo el que dirá si ocurre la supuesta falta. El régimen usa ese concepto habitualmente para desacreditar las denuncias de crímenes de lesa humanidad.

Protestas contra el régimen de Ortega y Murillo

Protestas contra el régimen de Ortega y Murillo

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto