Internacional

Tribunal electoral confirmó el triunfo de Luis Arce en Bolivia con una mayor diferencia

El presidente electo del MAS obtuvo un 55,1%, cerca del doble que Carlos Mesa y casi cuatro veces los votos de Luis Camacho.

Getty Images
Por Silva Claudio
Sábado 24 de Oct, 2020 - 00:31
Actualizada el Sábado 24 de Oct, 2020 - 08:19
Compartir

Una victoria observada a mayor distancia en pleno altiplano. El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia entregó los resultados oficiales de las votaciones del domingo 18 de octubre. Las cifras muestran una amplia ventaja del presidente electo Luis Arce, quien obtuvo un 55,1% de los sufragios.

El candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) aumentaría la diferencia entregada en los datos preliminares. Arce superó por cerca del doble de los sufragios al centroderechista Carlos Mesa (28,8%). También se distanció por casi cuatro veces los votos del ultraderechista Luis Fernando Camacho (14%).

La votación de la izquierda boliviana le aseguró al MAS la mayoría absoluta en la cámara y el senador de la Asamblea Legislativa Plurinacional. El control del congreso le permitiría a Arce aprobar el nuevo impuesto a los súper ricos. El futuro mandatario espera financiar con esos dineros la recuperación de la crisis.

Leer también
Imagen post
Internacional

OEA consideró legítimo el triunfo de Luis Arce en las elecciones presidenciales de Bolivia

Imagen post
Internacional

Presidente electo de Bolivia: Con el resultado quedó claro que en 2019 también ganamos

Imagen post
Nacional

Presidente Piñera felicitó a Luis Arce por su triunfo en las elecciones de Bolivia

Según los protocolos la dupla Luis Arce y David Choquehuanca asumirá el gobierno el domingo 8 de noviembre. El futuro oficialismo no tendrá la ventaja que poseía entre 2009 y 2019, al no alcanzar los dos tercios de parlamentarios. Eso sólo es factor para nombrar algunas autoridades estatales.

El País informa que Arce consiguió una victoria siete puntos por sobre la que obtuvo Evo Morales en 2019. El mandatario electo prepara su gabinete ante los intentos de las organizaciones sindicales que aspiran a ocupar posiciones. En paralelo grupos de extrema derecha realizan manifestaciones en Santa Cruz y Cochabamba.

Tribunal Supremo Electoral de Bolivia entrega los resultados oficiales

Tribunal Supremo Electoral de Bolivia entrega los resultados oficiales

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto