Internacional

Masivas protestas por el paro nacional convocado en Colombia

Sindicatos, estudiantes y pueblos originarios exigen diversas medidas al gobierno de Iván Duque.

Getty Images
Por Silva Claudio
Jueves 22 de Oct, 2020 - 03:44

El paro nacional convocado para este miércoles sumó el apoyo de pueblos originarios. En ese escenario la negativa del mandatario Iván Duque a reunirse con la minga indígena, dio fuerza a las movilizaciones. La jornada de protesta fue convocada por las centrales obreras y sindicales del país sudamericano.

La marcha en la capital fue pacífica y ordenada. Las críticas contra el gobierno de derecha reúne las masacres, la violencia de las fuerzas armadas, los ataques a líderes sociales y reclamos económicos. El ejecutivo rechazó la movilización social por efectuarse durante la pandemia del coronavirus Covid-19.

El régimen de Duque dijo que no habrá un encuentro porque “la minga tiene objetivos políticos”. Mientras los dirigentes de los pueblos originarios estaban en Bogotá, funcionarios del gobierno viajaron al Cauca para buscar reunirse con comunidades indígenas. Hasta ahora no lo consiguieron.

La alcaldesa de la capital, Claudia López, le agradeció a la minga “por el gran ejemplo que le dio a la ciudad y a las organizaciones“. En territorio colombiano ya se habían reactivado las manifestaciones en las calles. En septiembre se efectuaron protestas en contra de la violencia policial que produjo 13 muertos.

El País informa que la movilización no logró el tamaño de las manifestaciones de noviembre de 2019, las que complicaron a Duque. El ejecutivo asegura que escucha las exigencias de trabajadores y estudiantes. Ante la crisis económica por la emergencia sanitaria, las reivindicaciones son más fuertes y prometen volver a las calles.

Sindicatos, estudiantes y grupos indígenas se manifestaron en Colombia

Sindicatos, estudiantes y grupos indígenas se manifestaron en Colombia

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto