;

Masivas protestas por el paro nacional convocado en Colombia

Sindicatos, estudiantes y pueblos originarios exigen diversas medidas al gobierno de Iván Duque.

Masiva manifestación en Bogotá

Masiva manifestación en Bogotá / Anadolu Agency

El paro nacional convocado para este miércoles sumó el apoyo de pueblos originarios. En ese escenario la negativa del mandatario Iván Duque a reunirse con la minga indígena, dio fuerza a las movilizaciones. La jornada de protesta fue convocada por las centrales obreras y sindicales del país sudamericano.

La marcha en la capital fue pacífica y ordenada. Las críticas contra el gobierno de derecha reúne las masacres, la violencia de las fuerzas armadas, los ataques a líderes sociales y reclamos económicos. El ejecutivo rechazó la movilización social por efectuarse durante la pandemia del coronavirus Covid-19.

El régimen de Duque dijo que no habrá un encuentro porque «la minga tiene objetivos políticos». Mientras los dirigentes de los pueblos originarios estaban en Bogotá, funcionarios del gobierno viajaron al Cauca para buscar reunirse con comunidades indígenas. Hasta ahora no lo consiguieron.

La alcaldesa de la capital, Claudia López, le agradeció a la minga «por el gran ejemplo que le dio a la ciudad y a las organizaciones«. En territorio colombiano ya se habían reactivado las manifestaciones en las calles. En septiembre se efectuaron protestas en contra de la violencia policial que produjo 13 muertos.

El País informa que la movilización no logró el tamaño de las manifestaciones de noviembre de 2019, las que complicaron a Duque. El ejecutivo asegura que escucha las exigencias de trabajadores y estudiantes. Ante la crisis económica por la emergencia sanitaria, las reivindicaciones son más fuertes y prometen volver a las calles.

ADN

Sindicatos, estudiantes y grupos indígenas se manifestaron en Colombia / NurPhoto

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad