Internacional

Jacinda Ardern obtuvo gran victoria en Nueva Zelanda y la derecha sufre retroceso

La líder del Partido Laborista es la tercera primera ministra en la historia del país oceánico.

Getty Images
Por Silva Claudio
Sábado 17 de Oct, 2020 - 17:33

Si fuera fútbol sería una goleada, con la izquierda derrotando con amplia ventaja a la derecha en Nueva Zelanda. El Partido Laborista de Jacinda Ardern obtuvo un 49% de los votos en las elecciones generales. El resultado les permite formar el gobierno en solitario, mientras el opositor National Party sufrió una fuerte caída.

La agrupación derechista quedó cerca del 27% de sufragios y agudiza la crisis de esta formación. “Nueva Zelanda mostró esta noche el mayor apoyo al Partido Laborista en al menos 50 años“, dijo Ardern. La popular política de 40 años recibió aplausos eufóricos de sus seguidores, luego de iniciar su discurso en lengua maorí.

La votación llevó a que los laboristas obtengan 64 de los 120 escaños parlamentarios. Es la primera vez que un partido logra la mayoría absoluta desde que en 1966 se introdujo la representación proporcional. Ardern recalcó que contra la pandemia buscaron “mantener a la gente a salvo, y esto es lo que hemos hecho”.

Las encuestas pronosticaban un triunfo del laborismo, gracias al éxito en la lucha contra el covid-19. El gobierno logró limitar el contagio del nuevo coronavirus a 1.900 en total y con un registro de 25 muertes. Ardern consiguió un mandato en solitario y deja atrás la coalición con los partidos NZ First y Los Verdes.

El País informa que la derecha de National Party obtuvo peores resultados que los que decían las encuestas. Esa agrupación cambió tres veces su dirección desde mayo y ahora pierde zonas que le eran tradicionales. Jacinda Ardern es la tercera primera ministra en la historia de Nueva Zelanda.

Ardern recibe el afecto de la ciudadanía en las elecciones

Ardern recibe el afecto de la ciudadanía en las elecciones

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto