;

Gobierno de Macri espió a familiares de las víctimas del submarino ARA San Juan

Los documentos de prueba fueron encontrados en la delegación Mar del Plata de la Agencia Federal de Inteligencia.

Mauricio Macri

Mauricio Macri / NurPhoto

La justicia de Argentina recibió una grave denuncia por parte de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). El organismo descubrió en sus archivos fotos y documentos que muestran un nuevo caso de espionaje ilegal. Durante el gobierno de Mauricio Macri se siguió a los familiares de las víctimas del submarino ARA San Juan.

La documentación muestra que, sin las autorizaciones judiciales necesarias, se investigaba a los familias de los 44 marinos que se encontraban a bordo del navío. Los informes encontrados tienen fechas de entre enero y junio de 2018. Ellos muestran el seguimiento sistemático a quienes pasaban por la Base Naval de Mar del Plata.

La interventora de la AFI, Cristina Caamaño, entregó los antecedentes encontrados a la justicia federal marplatense. Los textos muestran que el macrismo buscaba anticipar eventuales reclamos. La legislación argentina permite esa labor de inteligencia con orden judicial y sobre ciertos grupos.

Página 12 informa que el ministro de defensa argentino, Agustín Rossi, criticó la acción de espionaje ilegal. «En lugar de contener y lograr apoyar el reclamo, por parte de los familiares, los investigaron, lo cual muestra una cabeza absolutamente perversa«, dijo el secretario de estado a la prensa local.

El País precisa que Luis Tagliapetra, padre de una víctima, calificó el descubrimiento de «perverso». El familiar de uno de los marinos desaparecidos dijo que «ojalá esto sea la punta del ovillo que nos permita llegar al fondo de todo». En noviembre de 2018 se ubicaron los restos del submarino ante la costa de Comodoro Rivadavia.

ADN

Imagen del submarino ARA San Juan

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad