Internacional

Secretario general de la ONU: “La pandemia dejó al descubierto las fragilidades del mundo”

Antonio Guterres alertó que “tenemos un superávit de desafíos multilaterales y un déficit de soluciones multilaterales”.

Getty Images
Por Silva Claudio
Martes 22 de Sep, 2020 - 00:13

En secretario general de la ONU, Antonio Guterres, hizo un llamado a preservar el periodo de paz más largo entre las potencias del mundo. El titular de Naciones Unidas aseguró que “una tercera guerra mundial, que muchos temían, se ha evitado. Ese es un gran logro del que los Estados miembros pueden estar orgullosos”.

Guterres se refirió a los desafíos internacionales y dijo que “tenemos un superávit de desafíos multilaterales y un déficit de soluciones multilaterales”. El jefe del organismo global agregó que “la pandemia del Covid-19 dejó al descubierto las fragilidades del mundo. Sólo podemos afrontarlas junto”.

Para el secretario general de la organización es fundamental que los países observen que “la calamidad climática acecha. La biodiversidad está colapsando. La pobreza crece de nuevo. El odio se expande”. Un proyecto para enfrentar esa realidad es el estudio demoscópico masivo que lanzó ONU este 2020.

Se trató de encuestas y reuniones con más de un millón de personas de los 193 países miembros, para determinar las esperanzas y miedos de las personas. Según Guterres los resultados son “llamativos” y homogéneos. Para los participantes la prioridad es mejorar el acceso a los servicios básicos, como la sanidad o la educación.

El País informa que para los encuestados los siguientes temas que deben ser observados son una mayor solidaridad internacional y más apoyo a los desfavorecidos. Según el estudio la crisis climática y la destrucción del medio ambiente son “preocupaciones abrumadoras”. El 87% considera que la cooperación global es “vital”.

António Guterres

António Guterres

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto