Internacional

Presidente de México solicitó al senado un plebiscito para juzgar a cinco antecesores

AMLO busca que la ciudadanía decida si se procesa a Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña.

Getty Images
Por Silva Claudio
Miércoles 16 de Sep, 2020 - 00:11

Una vía popular para enjuiciar a exmandatarios. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, decidió llevar al senado la solicitud para celebrar una consulta nacional sobre si debe juzgar a cinco gobernantes que le precedieron. La pregunta propuesta incluye el nombre completo de los involucrados.

AMLO desea que “el pueblo” decida en un plebiscito el 6 de junio de 2021, coincidiendo con las elecciones intermedias. La petición al senado es que eleve la consulta a la corte suprema, la que deberá determinar si es legal ese referéndum. Los cinco expresidentes no tienen procesos abiertos, ni investigaciones en curso.

La fórmula es una consulta a la ciudadanía que averigüe si “¿está de acuerdo o no?” que se sancionen los presuntos delitos. En el texto se menciona directamente a Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña. La apuesta es cuestionada desde la oposición.

López Obrador ya acusó a Salinas (1988-94) de ganar con un fraude y a Zedillo (1994-2000) de continuar el neoliberalismo. En el caso de Fox (2000-06) le responsabiliza de intervenir en las elecciones de 2006, a Calderón (2006-12) de iniciar una guerra supuestamente contra el narcotráfico y a Peña Nieto (2012-18) de corrupción.

El País informa que el mandatario acompañó la pregunta con un juicio de los últimos 30 años. Ahí argumenta que “entre 1988 y 2018 México vivió una desaforada exhibición de la riqueza, quebranto a los bienes públicos, corrupción generalizada”. Según López Obrador se aplicó un modelo “antidemocrático, antinacional y antipopular”.

Andrés Manuel López Obrador habla ante la prensa

Andrés Manuel López Obrador habla ante la prensa

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto