ONU: La pandemia del coronavirus amenaza la vida de millones de niñas y niños
Casi 6.000 niños podrían morir diariamente si las interrupciones de la atención médica continúan en el mediano plazo.

Un grupo de niños en un campamento de desplazados sirios en la región de Idlib / AAREF WATAD

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertó que el coronavirus Covid-19 puede revertir décadas de progreso en la disminución de la mortalidad infantil. El organismo precisó que las interrupciones en los servicios de salud en la pandemia ponen en riesgo millones de vidas adicionales a nivel global.
En 2019 fallecieron unos 5.200.000 de niñas y niños por enfermedades prevenibles, en comparación con 12.500.000 en 1990. La entidad advirtió que se arriesga deshacer ese avance. Una encuesta de Unicef -en 77 países- encontró que el 68% informó al menos una interrupción en los controles de salud infantil y las vacunas.
La directora ejecutiva de Unicef dijo que a niños y madres se les negaba el acceso a la atención médica por los casos del Covid-19 que obstruyen las estructuras nacionales. Henrietta Fore advirtió que sin inversiones «para reiniciar los sistemas y servicios de salud» habrá millones de niños menores de cinco años que «podrían morir».
El modelo, realizado por la Universidad Johns Hopkins, encontró que casi 6.000 niños podrían morir cada día si las interrupciones de la atención médica continúan a mediano plazo. La encuesta encontró que siete países tenían tasas de mortalidad infantil de más de 50 por cada 1.000 nacidos vivos en 2019.
Unicef dio cuenta que en Afganistán, donde 1 de cada 17 niños muere antes de los cinco años, el ministerio de salud informó de una «reducción significativa» en las visitas a los centros de salud. The Guardian informa que en 2019 se registró el número más bajo de muertes de menores de cinco años en todo el mundo.

Los niños y las niñas regresaron a sus escuelas en Singapur / ROSLAN RAHMAN

Los niños y las niñas regresaron a sus escuelas en Singapur / ROSLAN RAHMAN




