Nicolás Maduro invitó a ONU y UE para que sean observadores de las parlamentarias
El canciller venezolano Jorge Arreaza informó del envió de cartas al Antonio Guterres y Josep Borrell.
La República Bolivariana de Venezuela invitó a Naciones Unidas y la Unión Europea a evaluar las elecciones. El canciller Jorge Arreaza envió cartas a los titulares de ambas entidades, Antonio Guterres y Josep Borrell. Las misivas les plantea ser «observadores y acompañantes» de las próximas parlamentarias.
El ejecutivo de Nicolás Maduro aseguró que las «garantías acordadas» serán para la «generación de confianza». La misiva precisa que la participación de ONU y UE en el proceso «contribuirá favorablemente». La oposición venezolana tiene diferencias, al mismo tiempo que se enfrentan las posturas de Henrique Capriles y Juan Guaidó.
La carta firmada por Arreaza plantea que buscan «promover la participación y la más amplia difusión de las ofertas electorales». En las parlamentarias habrá nuevas máquinas de votación, nuevo software y nuevas reglas y el compromiso de solicitar al consejo electoral la «inclusión de tinta indeleble».
El País informa que el texto manifiesta a ambas entidades que «se convino el establecimiento de una comisión concertada y equilibrada para el monitoreo del proceso, y para abordar los impasses e inconvenientes que puedan surgir». Desde Naciones Unidas y la Unión Europea no existe una posición tomada ante esta invitación.