Internacional

Nicolás Maduro invitó a ONU y UE para que sean observadores de las parlamentarias

El canciller venezolano Jorge Arreaza informó del envió de cartas al Antonio Guterres y Josep Borrell.

Getty Images
Por Silva Claudio
Jueves 03 de Sep, 2020 - 00:49

La República Bolivariana de Venezuela invitó a Naciones Unidas y la Unión Europea a evaluar las elecciones. El canciller Jorge Arreaza envió cartas a los titulares de ambas entidades, Antonio Guterres y Josep Borrell. Las misivas les plantea ser “observadores y acompañantes” de las próximas parlamentarias.

El ejecutivo de Nicolás Maduro aseguró que las “garantías acordadas” serán para la “generación de confianza”. La misiva precisa que la participación de ONU y UE en el proceso “contribuirá favorablemente”. La oposición venezolana tiene diferencias, al mismo tiempo que se enfrentan las posturas de Henrique Capriles y Juan Guaidó.

La carta firmada por Arreaza plantea que buscan “promover la participación y la más amplia difusión de las ofertas electorales”. En las parlamentarias habrá nuevas máquinas de votación, nuevo software y nuevas reglas y el compromiso de solicitar al consejo electoral la “inclusión de tinta indeleble”.

El País informa que el texto manifiesta a ambas entidades que “se convino el establecimiento de una comisión concertada y equilibrada para el monitoreo del proceso, y para abordar los impasses e inconvenientes que puedan surgir”. Desde Naciones Unidas y la Unión Europea no existe una posición tomada ante esta invitación.

El secretario general de la ONU Antonio Guterres

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto